Murcia

Los hosteleros de Murcia que cambien los toldos fijos por sombrillas antes de 2026 pagarán la mitad por la tasa de terrazas

La Junta de Gobierno ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal, que fija los horarios de las terrazas e impide nuevos permisos en calles de menos de 3,5 metros de anchura

  • Trabajador en una terraza hostelera.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (Efe). Los hosteleros de la zona centro de Murcia que soliciten antes del 31 de diciembre el cambio de los toldos y cerramientos fijos por sombrillas, una medida a la que obliga la nueva ordenanza municipal de terrazas, pagarán la mitad del importe de la tasa municipal por ocupación de la vía pública durante 2026.

La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes la modificación de la ordenanza fiscal que regula esas tasas por aprovechamiento del espacio público con mesas y sillas para incluir esa bonificación, que tiene como objetivo agilizar la retirada de los toldos fijos de las terrazas.

Esa media es obligatoria para todos los negocios que se ubican dentro del Plan Especial del Casco Histórico de Murcia (PECHAM), tal y como establece la nueva ordenanza de terrazas que entró en vigor el pasado mes de julio.

Todos los elementos fijos de las terrazas de esa área deben eliminarse antes del 21 de julio de 2026 y sustituirse por sombrillas que deberán retirarse cuando cierre el negocio.

Los hosteleros que soliciten el cambio antes de final de año recibirán una bonificación del 50% en el pago de la tasa de terrazas el próximo ejercicio, y será el propio Ayuntamiento el que les indicará el plazo para hacer el cambio, según ha explicado en rueda de prensa la concejal de Vía Pública, Sofía López Briones.

El objetivo de esta medida, que se consensuó con el sector, es el de mejora la imagen de la ciudad y homogeneizar los negocios del centro, al tiempo que se ganará en accesibilidad, ya que no se podrán colocar toldos ni sombrajes fijos en la calle, sino que tendrán que ser retirados a diario.

Los negocios que están fuera del área del PECHAM no están obligados a cambiar los sistemas, pero no se autorizarán nuevas instalaciones y, si hay un cambio de propietario, sí deberá cambiar los toldos fijos por sombrillas.

La nueva ordenanza establece otras novedades como el ajuste del horario de las terrazas, que podrán estar instaladas de 7:30 a 0:30 horas, y hasta la 1 de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivo.

La ordenanza impide también que se den nuevas autorizaciones a terrazas en calles de menos de 3,5 metros de anchura, aunque no se eliminarán las que ya estaban autorizadas en espacios de inferiores dimensiones.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo