MURCIA. La empresa segoviana Alvac será la encargada de la conservación y el mantenimiento de más de 122 kilómetros de dos autovías y cinco carreteras en la Región de Murcia. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acaba de adjudicar por 16,4 millones de euros (16.438.770,97 para ser exactos), incluidos los impuestos, el contrato para el cuidado y la explotación de las vías del llamado sector MU-04.
El Ministerio sacó a licitación estos trabajos en el mes de mayo con un presupuesto de 21,7 millones. Se presentaron unas 20 empresas al concurso, tal y como ha podido saber este diario. Finalmente la adjudicataria es la mencionada Alvac, una compañía que se dedica al mantenimiento y conservación de infraestructuras. El contrato, que todavía debe ser formalizado, asciende a tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.
La mayoría de los trabajos se llevarán en las dos autovías, pues de los 122,344 kilómetros de vías estimados, unos 113,619 kilómetros están en la A-30 y A-7, mientras que el resto son carreteras. Las calzadas que se arreglarán son las siguientes, según detalla el Ministerio:
- -A-30 desde el kilómetro 112,4 (municipio de Blanca) hasta el kilómetro 158,5 (Mendigo).
- -A-7 en dos tramos: desde el kilómetro 553,5 (Santomera) al 567 (Murcia) y desde el kilómetro 570 (Murcia) hasta el kilómetro 598 (Alhama de Murcia). Este segundo tramo recorre municipios como Alcantarilla o Librilla.
- -MU-30 en dos tramos: del kilómetro 0 al 10,24 (Alcantarilla – Murcia) y del 16,8 al 23,45 (Beniaján – Alquerías).
- -MU-31 desde el kilómetro 0 hasta el 5,5, todo ello en el municipio de Murcia.
- -RM-15 desde el kilómetro 0 hasta el 2,4 (Alcantarilla – Murcia).
- -N-344 del kilómetro 8,64 al kilómetro 9,5, en el municipio de Alguazas.
- -N-301 del kilómetro 365,2 al 373 (Blanca – Molina de Segura pasando por Archena).
También están previstas otras actuaciones como la modificación de la señalización vertical y balizamiento para "su adaptación al nuevo catálogo y denominación de la RCE en Murcia" con la puesta en servicio del Arco Noroeste, así como el proyecto para mejorar la capacidad de la salida 4 de la margen izquierda de la MU-30, en Alcantarilla y Murcia.

- Trabajos en autovías de la Región de Murcia. -
- Foto: MINISTERIO DE TRANSPORTES
No en vano, se trata de trabajos de Conservación y explotación de las carreteras, además obras menores relacionadas con esos servicios. El Ministerio explica que se han incluido actuaciones como "la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones y el mantenimiento de instalaciones".
Además, promoverá "la eficiencia energética y la reducción de emisiones", enmarcado en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), por lo que se asegura que "sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos".