MURCIA. La nueva ordenanza ORA de Murcia continúa generando polémicas un mes después de haber sido aprobada. Tanto es asi que Vox ha llevado una moción al pleno de este jueves con el fin de paralizarla; y aunque ésta no ha salido adelante, sí ha generado tensiones entre los tres grupos municipales.
La nueva regulación, ahora denominada SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), fue aprobada en el pasado Pleno municipal del mes de enero, con los votos en solitario del Partido Popular. A pesar de que el concejal de Hacienda y Movilidad del PP, José Francisco Muñoz, abrió la puerta a que esta regulación sufriera cambios durante el trámite de alegaciones, esto no ha contentado al concejal de Vox, José Mariano Orenes, quien ha tachado la medida de "sablazo fiscal" y "atraco a los murcianos".
Según Orenes, esta medida no solo "golpea" a los residentes, que pierden su derecho a estacionar, sino también a la hostelería y comercios de las zonas afectadas por la nueva ordenanza. "Muchos clientes van a evitar aparcar esas zonas para evitar pagar, perjudicando a las compras y a la economía local", ha detallado. Desde Vox han lamentado que la nueva ordenanza se ha hecho "de espalda a los ciudadanos y sin tener en cuenta sus intereses, ya que miles han expresado su oposición y aún así, se ha llevado a cabo".
Ante estas criticas, Muñoz ha defendido que sí ha habido un proceso partipativo y que Vox "llega tarde", ya que ha asegurado que se han llevado a cabo varias reuniones y en ninguna de ellas se ha pedido su paralización. "Hemos tenido en cuenta a todas las partes, a grupos de transportistas, a juntas municiapales y a diferentes asociaciones. El trámite de alegaciones está abierto y ya se han presentado cuatro alegaciones, por lo que sí escuchamos a la ciudadanía", ha matizado el edil de Hacienda y Movilidad.
Por su parte, el portavoz socialista, Ginés Ruiz Maciá, ha defendido la nueva ordenanza y también ha reprochado a Vox que "era demasiado tarde para oponerse cuando está ya en tramitación". Ruiz ha aclarado, en consonancia con Muñoz, que el trámite para presentar alegaciones está abierto y que debería usarse para eso. "Ahora es el momento de poner todas las quejas, para eso sirve este proceso y los ciudadanos pueden presentar cualquier defecto, al igual que vosotros".
Cabe recordar que en el pasado pleno de enero, el grupo socialista se mostró a favor del contenido de la ordenanza -ya que recoge la propuesta que ellos mismos sacaron en la legistura anterior-. Sin embargo, volvieron a votar en contra de ella porque insisten en que "para poder aprobarla primero debe ponerse en marcha el nuevo modelo de transporte".