MURCIA (EP). El centro de la mujer y mayores de la pedanía murciana de Nonduermas acogerá este jueves, a las 20.00 horas, la última sesión del ágora ciudadana del proyecto 'Conexión Sur', una iniciativa impulsada por la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo para promover la participación vecinal como eje central del desarrollo urbano.
Este encuentro, abierto a todos los vecinos y miembros de asociaciones y colectivos de la pedanía, pondrá fin a una serie de sesiones que han permitido recoger propuestas, debatir ideas y reforzar la implicación de la ciudadanía en el diseño de "un modelo de ciudad más accesible, conectado y sostenible".
La reunión contará con la dirección técnica de la Cátedra de Agenda Urbana y Desarrollo Estratégico Local de la Universidad de Murcia, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
"Nunca antes habíamos logrado un nivel de implicación ciudadana tan significativo en la transformación de nuestro municipio. 'Conexión Sur' no solo redefine el urbanismo local, sino que también posiciona a los vecinos en el centro de la toma de decisiones", ha destacado la concejala Mercedes Bernabé.
La edil ha subrayado que "este proceso participativo es el más importante en la historia del municipio y marca un antes y un después en la forma de entender la relación entre la administración y la ciudadanía".
Asimismo, ha señalado que gracias a este modelo de gobernanza participativa "se han eliminado barreras urbanas históricas tras la supresión de las vías del tren, logrando la reconexión de barrios y pedanías con el centro urbano y recuperando más de 200.000 metros cuadrados de espacios públicos".
Zonas como Santiago el Mayor, El Carmen, Barriomar, San Pío, Los Dolores, El Progreso, Patiño, El Infante, Era Alta y Nonduermas se han visto directamente implicadas en este proceso de transformación.
El proyecto 'Conexión Sur', enmarcado en el programa europeo Urbact UR Impact, ha sido reconocido con el Primer Premio de Buen Gobierno y Participación Ciudadana en la I Edición de los Premios de Buen Gobierno, Modernización Administrativa y Atención a la Ciudadanía de la Región de Murcia.