Murcia

Murcia invierte más de 11.000 euros en un nuevo perfume: "Huele a la ciudad y a su historia"

Desde el PSOE critican el coste del proyecto y lo tachan de "despilfarro"

  • Imagen de archivo del Entierro de la Sardina
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El Ayuntamiento ha presentado este martes su perfume con "olor a la ciudad" con el fin "reforzar la imagen del municipio como destino turístico" enmarcado en la campaña 'Vive Murcia con los cinco sentidos", según señalan desde el Consistorio y cuyo coste supera los 11.000 euros dividido en tres años.

Para ello, se ha dado a conocer ‘Ritual del Fuego’, "un perfume inspirado en los aromas más representativos de Murcia: el azahar, el mirto, la albahaca, la hoja de tomate y hasta el inconfundible olor a paparajote", aseguran desde el Ayuntamiento de Murcia. Junto a la fragancia, también se ha presentado un set de velas perfumadas que completan esta experiencia olfativa.

El concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco, acompañado por el edil de Cultura e Identidad, Diego Avilés, y representantes de las principales asociaciones festeras de la ciudad —Federación de Peñas Huertanas, Cabildo Superior de Cofradías, Agrupación Sardinera, Moros y Cristianos y el Certamen Internacional de Tunas Costa Cálida— ha destacado que “si ya conseguimos que Murcia se viviera a través del gusto durante la Capitalidad Española de la Gastronomía, ahora queremos que quienes nos visiten nos recuerden también a través del olfato, con aromas profundamente murcianos, como el de nuestras fiestas de primavera”.

La iniciativa se concibe como un regalo institucional y cultural para entidades y colectivos que representen el talento y la identidad de Murcia tanto dentro como fuera del municipio, con la intención de que este símbolo aromático perdure más allá de 2025.

Críticas de la oposición

No obstante, la propuesta no ha estado exenta de polémica. La fragancia ha suscitado críticas desde la oposición, en particular del portavoz local del PSOE, Ginés Ruiz, quien ironizó en redes sociales sobre el coste del proyecto.

En una publicación en la red social X, Ruiz ironizaba sobre el gasto municipal, recordando que el próximo 7 de julio finaliza el plazo para abonar el IBI y señalando que el Ayuntamiento “necesita ingresos para costear la bruma aromática conmemorativa del #Murcia12”, en alusión a los 11.325,60 euros que ha supuesto la creación del perfume. “Estas cosas no se pagan solas”, añadió junto a las fotos del documento en su cuenta de X.

A pesar de las críticas, el Ayuntamiento defiende el valor simbólico y promocional de esta iniciativa, subrayando que el objetivo es posicionar Murcia como un destino emocional y multisensorial, y que este tipo de acciones ayudan a proyectar su identidad cultural con una mirada creativa y diferenciadora.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo