Murcia

La espectacular casa con forma de 'boomerang' en La Alberca que 'The Wall Street Journal' dio a conocer al mundo

Se trata de un proyecto de 2024 del afamado arquitecto murciano Manuel Clavel

12 / 18
  • Casa Boomerang, un proyecto de Manuel Clavel
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. 'Con forma de boomerang, esta casa es cualquien cosa menos común'. Con este titular, el prestigioso periódico estadounidense 'The Wall Street Journal' le dedicó hace cosa de un año un extenso reportaje en papel a una vivienda murciana, dentro de su suplemento 'Mansion'. Y no solo eso, sino que además ponía en el mapa (literalmente) a la pedanía de La Alberca, donde se ubica esta espectacular obra del internacional y afamado arquitecto murciano Manuel Clavel.

"Una pareja quería un hogar que fuera 'especial' y 'diferente'. Su moderna casa en el sureste de España cumple con ambos requisitos", dijo a modo de introducción este diario de carácter internacional y con sede en Nueva York, que informó de todos los detalles de este proyecto que, desde luego, se sale de lo normal. Porque, como indica su nombre, esta vivienda gira sobre sí misma y parece desafíar todos los límites para aprovechar el espacio complicado de una parcela y ofrecer diferentes itinerarios visuales, incluido el recorrido de la piscina, que convierten el hecho de habitarla en toda una experiencia sensorial y cambiante. 

Para empezar, y según destaca el propio estudio Clavel Arquitectos -con sede en Murcia y delegaciones por el mundo-, se encontraron con una parcela rectangular, en esquina, de tan solo 500 m², una edificabilidad de 180 m² y en la que solo estaba permitida un 70% de ocupación. "Seguir fielmente esas indicaciones como generadoras del proyecto conducía directamente a una catástrofe segura: un bloque rectangular rodeado de espacios residuales.  Se trataba entonces de reducir la ocupación al máximo dentro de esta posible envolvente para conseguir unos -complicados en una parcela tan pequeña como esta-, espacios al aire libre bien cualificados, objetivo principal, por cierto, por el que un ciudadano se embarca en la peligrosa aventura de construirse un chalet".

Un semisótano con microclima

  • Casa Boomerang, un proyecto de Manuel Clavel -

Añade el estudio de Manuel Clavel que "encontramos esos espacios proyectando, en semisótano, un patio interior muy generoso, sobre el que cruza una viga curva de sección trapezoidal de veinte metros de luz sobre la que se desarrolla la vivienda. Esta viga deja mucho espacio libre a sus lados para la iluminación y ventilación del semisótano, lo que ha convertido este espacio en el estar preferido de los propietarios en los meses de altas temperaturas. Se produce un microclima que no hace necesario refugiarse en el aire acondicionado y donde la jardinería se desarrolla espectacularmente".

Siguen explicando que "esta planta baja que cubre parcialmente el patio se curva en su primer tercio de forma que, al tiempo de facilitar por detrás la bajada al aparcamiento, acoge los accesos exteriores a la vivienda y, al trazarse siguiendo la dirección diagonal de la parcela, permite un mayor desarrollo lineal necesario para acoger los usos propuestos".

Por encima de esta planta, "una zona ovoide, desplazada sobre la planta inferior, aparentemente al límite del equilibrio, aloja a los dormitorios. Este desplazamiento delimita espacialmente la percepción del acceso exterior a la vivienda".

Exteriores sugerentes

  • Casa Boomerang, un proyecto de Manuel Clavel -

Asimismo, "la geometría de la planta baja y el trazado generan una serie de curvas en cascada como la piscina y una verdadera Promenade Architectural que, en diferentes recorridos exteriores, cuentan muy explícitamente la arquitectura de la vivienda". Aluden los arquitectos al concepto acuñado por Le Corbusier que se refiere a un recorrido diseñado para que la experiencia de moverse por un espacio sea parte fundamental de la arquitectura, creándose un itinerario visual.

Al respecto, añaden desde Clavel que, "aunque los recorridos interiores se organizan de manera tradicional, son los exteriores los que resultan mucho más sugerentes, ofreciendo variadas alternativas que unen, a elección del usuario, las diferentes plantas y usos de la vivienda".

También se refieren a la cuidada orientación de la casa y las ventilaciones cruzadas, que hacen que, climáticamente, no solo el semisótano funcione muy bien, sino también las dos plantas superiores. Este objetivo se complementa, además, con una serie de celosías correderas que protegen del poniente y que privatizan adecuadamente la vivienda de la parcela vecina en las plantas altas.

En el interior, por otro lado, "la vivienda se proyecta de forma muy fluida con las particiones mínimas indispensables, unos acabados muy cuidados resueltos solo con vidrio, mármol y madera y una iluminación con un nivel de estudio que homogeneiza lumínicamente tanto el interior como los exteriores de la vivienda".

  • Casa Boomerang, un proyecto de Manuel Clavel -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo