MURCIA. Hace casi dos meses que el PSOE intentó crear un espacio para el Debate sobre el Estado del Municipio, una iniciativa que no llegó a buen puerto tras la negativa del PP. Es por ello que ahora el Partido Socialista va a utilizar el próximo Pleno como un espacio para la reflexión con el fin de conseguir la regularización de este espacio.
Los socialistas llevarán 22 mociones en el pleno del próximo jueves 29 de mayo, en los que debatirán la situación de la ciudad. "Murcia y sus ciudadanos se merecen un debate para analizar las políticas municipales. No es un lujo, es un derecho", afirmaba el portavoz del PSOE, Ginés Ruiz, durante una rueda de prensa celebrada este jueves.
El PSOE llevará una batería de proposiciones con el fin de debatir sobre "los compromisos incumplidos durante dos años": "Es necesario abrir una reflexión sobre la situación de los servicios públicos o el abandono de los barrios y pedanías", ha detallado Ruiz.
Los temas que se tratarán en el Pleno abarcan Movilidad, Igualdad, Urbanismo, Servicios Sociales y de Mayores, entre otros. "Será un debate largo y quizás desorganizado", lamentaba el portavoz socialista, quien aseguraba que lo han intentado por otras vías, pero no ha sido posible, y que por ello han tomado esta iniciativa.
En el mes de marzo, el PSOE propuso que este primer debate se celebrara durante mayo y que, a partir de ahí, se incluyera de forma oficial en el Reglamento de Participación para que se realizara cada año. "Esto ya se lleva a cabo en muchos ayuntamientos de distintas localidades, no es algo inusual lo que estamos pidiendo", aseguraba Maciá.
El PP recuerda que no se celebró ningún debate cuando gobernaba el PSOE
Por su parte, la Portavoz del Grupo Municipal Popular, Mercedes Bernabé, ha recordado que el concejal Ruiz Maciá, siendo portavoz de Podemos, no exigió al gobierno de Ciudadanos y PSOE la celebración del Debate sobre el Estado del Municipio ni promovió la modificación del Reglamento para regularlo, pese haber tenido hasta un año para hacerlo. Además, apunta que "el único alcalde de la historia democrática de Murcia que ha convocado un debate del estado del municipio hasta en tres ocasiones ha sido José Ballesta, concretamente en 2016, 2017 y 2018".