MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este jueves -con los votos a favor de PSOE y la abstención de Vox- en el Pleno municipal la solicitud de un crédito extraordinario de 29 millones de euros destinado a consolidar el proyecto de ciudad en áreas como la recuperación del patrimonio, la mejora de infraestructuras deportivas, así como actuaciones en centros de mayores, colegios, escuelas infantiles y movilidad.
El portavoz socialista, Ginés Ruiz, ha justificado su apoyo pese a mostrar críticas al fondo y a la forma del procedimiento. “No entendemos la urgencia de un crédito cuando sabemos que no se va a ejecutar en el ejercicio 2025. Este equipo de gobierno se va a gastar 30 millones que deberá devolver el siguiente gobierno”, ha señalado.
También ha advertido que el Ayuntamiento está “en riesgo de incumplimiento del gasto”, una situación que afecta solo a cuatro consistorios en España. Aun así, ha votado a favor "por responsabilidad con la ciudad y porque hay proyectos importantes que no deben paralizarse".
Desde Vox, su portavoz José Mariano Orenes ha mostrado un rechazo más firme. Ha criticado que con este crédito se financien proyectos “controvertidos”, como la compra de terrenos vinculados al Real Murcia, lo que, a su juicio, va “en contra del modelo de ciudad” que defiende su grupo. “Somos la cuarta ciudad más endeudada del país y se sigue pidiendo préstamos”, ha reprochado, justificando así su abstención.
Frente a las críticas, el concejal de Hacienda, Francisco Muñoz, ha defendido la capacidad financiera actual del Ayuntamiento. “Estamos 27 millones de euros mejor que hace dos años. Hemos reducido la deuda al 54% y recuperado la estabilidad económica”, ha afirmado.
Según Muñoz, cuando accedieron al gobierno municipal se encontraron con un déficit de 68 millones, y desde entonces han logrado rebajar el remanente negativo de tesorería a la mitad. “En dos años hemos sido capaces de restablecer el orden en las cuentas públicas y ahora tenemos margen para acometer inversiones necesarias”, ha concluido.