MURCIA. El servicio de limpieza del aparcamiento Abenarabi se ha quedado sin pretendientes. El contrato, dotado con 5.840 euros, no despertó el interés de ninguna empresa, lo que obligará a recurrir a la firma que ya trabaja habitualmente con Urbamusa para que se encargue de mantener en condiciones las instalaciones.
La puesta a punto del aparcamiento se organizó en siete bloques de servicios, que iban desde el control de accesos hasta el mantenimiento eléctrico. Salvo el de limpieza, todos han encontrado empresa. En conjunto, la inversión ronda los 281.000 euros y los trabajos tendrán una duración de seis meses.
Entre las adjudicaciones ya resueltas, el control de accesos se ha confiado a Came Perkare Group por 64.392 euros, mientras que el Banco Sabadell será el encargado del circuito cerrado de televisión por 80.000 euros. También se han cerrado contratos con Industrias Eléctricas Brocal (15.420 euros) para los equipos eléctricos, con Jomar Seguridad (14.884 euros) para la protección contra incendios y con Pecres (47.504 euros) para el mantenimiento de ascensores.
De este modo, el aparcamiento encara una renovación de servicios casi completa, con la excepción de la limpieza, que de momento seguirá bajo la responsabilidad de la empresa habitual de Urbamusa.
El aparcamiento abrirá sus puertas a principios de 2026
El aparcamiento de Abenarabi tenía previsto abrir a finales de 2025, pero finalmente lo hará a principios de 2026, con un total de 440 plazas. En mayo, el Pleno aprobó encargar la gestión de las instalaciones a Urbamusa, que lo integrará en la red de aparcamientos del Ayuntamiento, formada por los regulados, los disuasorios y los subterráneos remunicipalizados.
En esa primera fase se contemplaba la reapertura de las tres primeras plantas del estacionamiento, con 341 plazas para el público y 99 para vehículos municipales. La cuarta planta, con la que se completarán las 512 plazas del subterráneo, se abrirá más adelante, en función de la demanda.