MURCIA. La ampliación del tranvía hacia el sur de Murcia entra por fin en una fase de realismo técnico. El Ayuntamiento ya estudia las quince propuestas presentadas por diferentes empresas para redactar los informes que definirán cómo llegará la vía hasta el barrio del Carmen. Es el paso previo necesario para cumplir con el calendario marcado en rojo por el edil de Movilidad, José Francisco Muñoz: tener el proyecto cerrado este próximo mes de octubre y poder asegurar así la financiación del Ministerio.
Para evitar que los trámites se eternicen, la empresa municipal Urbamusa ha dividido el trabajo en dos lotes con plazos y especialidades muy distintas. La prioridad absoluta es el Lote 1, centrado en el tramo urbano hacia el Carmen, donde nueve empresas compiten por realizar el estudio de modelización y afectación al tráfico en apenas cuatro meses. El objetivo es que los técnicos resuelvan el encaje de la línea en el centro de la ciudad antes de que termine el verano para que el diseño final esté listo en la fecha prevista.
Por otro lado, seis empresas han presentado oferta para el Lote 2, un bloque mucho más extenso con un plazo de ejecución de entre 18 y 24 meses. En este caso, realizarán los estudios técnicos, medioambientales y de servicios básicos para llevar el tranvía a Alcantarilla, Molina de Segura y Santomera, proyectos que lidera la Comunidad Autónoma y que avanzan de forma independiente a la llegada al barrio del Carmen.
Aunque la obra total supondrá una inversión de unos 93 millones de euros, lo que se decide ahora es quién se encarga de estos informes técnicos por un presupuesto total de 614.831 euros sin impuestos, lo que supone unos 744.000 euros una vez incluido el IVA para ambos lotes. Urbamusa valorará las ofertas durante la primera quincena de mayo para adjudicar los contratos de inmediato.