MURCIA. El Centro Cultural de Beniaján inicia una nueva etapa tras completar su renovación integral, un proyecto en el que el Ayuntamiento de Murcia ha invertido casi 300.000 euros. Las mejoras incluyen nuevos sistemas de sonido, iluminación y proyección, además de mobiliario y equipamiento que permitirán aprovechar al máximo las instalaciones y ofrecer una programación cultural más amplia.
El centro reabrirá sus puertas el próximo 26 de octubre, a las 12:00 horas, con la actuación de la Coral Via Musicalis, que será la encargada de inaugurar oficialmente esta nueva fase, según ha anunciado este lunes el Consistorio.
Modernización del centro
La segunda fase del proyecto ha completado la renovación del Centro Cultural de Beniaján. Para ello, se ha equipado al salón de actos y la sala de danza con nuevos sistemas de iluminación y sonido, proyector, pantalla y una mesa de mezclas para organizardesde conciertos hasta conferencias y talleres. Además, también se han incorporado telones motorizados y plataformas modulares, que facilitan la adaptación de los espacios a distintos formatos y actividades culturales.
Junto a las instalaciones técnicas, se ha renovado parte del mobiliario y los accesorios escénicos. Entre los elementos que se han incorporado se encuentran mesas, atriles, armarios, percheros y suelos especiales para danza, que permitirán poner en funcionamiento las dependencias que hasta ahora permanecían cerradas.
Más de un año de renovación
La renovación de centro comenzó hace más de un año, en verano de 2024, cuando el Ayuntamiento adjudicó a la empresa malagueña Genuix Audio SL el contrato para instalar el mobiliario y los equipos necesarios en las salas que hasta entonces permanecían cerradas. El contrato ascendía a 205.684 euros (IVA incluido) e incluía transporte, montaje e instalación de todos los elementos.
El edificio, situado en esta pedanía de más de 11.000 habitantes, había reabierto parcialmente en agosto de 2023, tras más de dos años cerrado por falta de equipamiento. En ese momento, solo la biblioteca estaba en funcionamiento, pero la sala de danza y el salón de actos seguían cerrados.
Con la adjudicación a Genuix Audio, se equiparon estos espacios con escaleras de tarima, suelo desmontable para flamenco, telones, armarios, atriles y percheros, dejando listo el camino para su apertura definitiva.