Empresas

Los apartamentos turísticos se desinflan en Murcia con 715 plazas menos

Baja un 14% la oferta de este tipo de alojamientos

  • Barrio de Murcia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La ley de la gravedad indica que todo lo que sube, acaba por bajar. Y en el caso de los apartamentos turísticos, este axioma se ha convertido en una realidad con una notable caída en su volumen en toda España provocada, al menos en parte, por el mayor control a los alojamientos ilegales, lo que ha propiciado un descenso de más de 700 plazas en la ciudad de Murcia.

Tras marcar un pico en la oferta con capacidad para albergar a un máximo de 5.159 personas en el verano pasado, superando así incluso a la planta hotelera, ahora esta cantidad ha bajado hasta las 4.306, de acuerdo con los últimos datos del informe de Perspectivas Turísticas elaborado por Exceltur.

Estas cifras, que corresponden al mes de agosto, marcan un descenso interanual del 14,2% tras perder 715 plazas en el último año, lo que la sitúa como la quinta localidad más afectada por la tendencia negativa de entre las 25 ciudades más turísticas de España.

No en vano, lo cierto es que el conjunto de la nación ha reducido un 3,7% de su capacidad al reducir sus apartamentos en 14.156 espacios. No obstante, dentro de este desigual rendimiento, ha habido siete ciudades que han mejorado sus cifras, mientras que otras, como Murcia, se han llevado la peor parte al registrar pérdidas cuatro veces superiores a las del resto del país. En cualquier caso, se mantiene como el municipio número 15 de España con mayor oferta de este tipo de alojamientos.

En consecuencia, los hoteles han mejorado su posición gracias a la subida de precios que están experimentando en los últimos años, lo que ha provocado que el ingreso por habitación disponible (RevPar) haya crecido un 20,7% en el tercer trimestre de este año respecto a los datos del 2024.

Así, entre junio y agosto se ha alcanzado un RevPar de 43,8 entre los establecimientos hoteleros de Murcia, 7,5 euros por encima de los 36,3 euros que mostraba el año pasado. En consecuencia, la ciudad se establece como la que más ha aumentado la rentabilidad del sector dentro de las 25 localidades más turísticas de España, aunque se mantiene como la más asequible de todas ellas.

De hecho, este tirón de la capital ha propiciado unas buenas cifras en el resto de la Región, que eleva los ingresos por habitación disponible un 8,7% en este mismo periodo. De nuevo, la clave de este aumento reside en el precio, pues las pernoctaciones hoteleras tan solo han crecido un 2,8%.

De cara a este final de año, las empresas turísticas de la Región sostienen su postura optimista y esperan un incremento en las ventas del 2,1%, el sexto más abultado de España, tras salvar la moderación que están experimentando el resto de comunidades del litoral mediterráneo.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo