MURCIA (EP). El Ayuntamiento de Murcia ha instalado un total de 211 luminarias inteligentes en el barrio de Santa María de Gracia, que evitarán la emisión de 770 toneladas de CO2 a la atmósfera, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
En concreto, las nuevas luminarias LED, cuya instalación ha contado con una inversión de 130.000 euros, se han colocado en Ronda Norte, el jardín Bohemia, la avenida de Los Pinos y Miguel de Cervantes.
Con esta intervención se ha reducido la potencia instalada en un 63%, pasando de 26,34 kW a 9,82 kW, lo que permitirá un ahorro energético anual superior a los 77.000 kWh, equivalente a más de 1,5 millones de kWh durante los próximos 20 años.
Ello se traduce en un ahorro económico estimado de 15.500 euros cada año, que ascenderá a más de 311.000 euros en su vida útil.
En el plano medioambiental, el nuevo sistema de iluminación inteligente evitará la emisión de 38,5 toneladas de CO2 al año, lo que supone una reducción del 70% respecto a la situación anterior, alcanzando un total de 770 toneladas menos de CO2 en 20 años.
El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, acompañado en esta visita por la presidenta de la Junta Municipal de Distrito, Arantxa Hernández, ha subrayado que "con esta renovación damos respuesta a una demanda vecinal y mejoramos la seguridad de los vecinos de Santa María de Gracia, al mismo tiempo que apostamos por la sostenibilidad y el ahorro energético".
Guillén ha destcaado que luminarias LED "no solo iluminan mejor nuestras calles y jardines, sino que también contribuyen a que Murcia avance hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente".
El nuevo alumbrado público permite además reducir la contaminación lumínica y mejorar la visibilidad en condiciones adversas, "garantizando entornos más seguros y confortables para peatones y conductores".