MURCIA (EP). La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha denunciado la acumulación y almacenaje de gran cantidad de sillas de madera en distintos espacios de la Catedral de Murcia, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.
La entidad patrimonial ha alertado de que un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y "máximo exponente" del patrimonio histórico-artístico de la Región "no puede convertirse en un improvisado almacén de mobiliario, con los riesgos que conlleva para la conservación y seguridad del propio edificio histórico".
En este sentido, Huermur ha hecho referencia el reciente incendio en la Mezquita-Catedral de Córdoba y ha señalado que la concentración de cientos de sillas de madera en el interior de la Catedral de Murcia "constituye un riesgo evidente que debe ser corregido de inmediato".
Asimismo, ha subrayado que todas las sillas y enseres "deberían almacenarse en un local fuera del templo y no en su interior, garantizando así que la Catedral se mantenga libre de riesgos innecesarios y preservada como espacio de culto y patrimonio".
Por todo ello, ha exigido al Cabildo Catedralicio y al Obispado de Cartagena que retiren estas acumulaciones y que adopten medidas de protección y prevención de riesgos en el templo, "asegurando que su interior se conserve en condiciones adecuadas de seguridad, dignidad y respeto patrimonial".
Además, ha avanzado que solicitará a la Consejería de Cultura de la Comunidad que vele por el cumplimiento de la normativa de conservación de los bienes declarados BIC para garantizar la preservación de la Catedral de Murcia "en condiciones idóneas".