Murcia

Nueva glorieta y 110 plazas de parking para ordenar el tráfico en el corazón del Polígono Oeste de Murcia

1 / 3
  • Rebeca Pérez y Mercedes Bernabé visitan las obras de la nueva glorieta del Polígono Industrial Oeste
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EP).  El Polígono Industrial Oeste, el principal pulmón empresarial de la Región, encara una ambiciosa transformación para mejorar su movilidad diaria. El proyecto estrella de esta intervención es la construcción de una nueva glorieta en la intersección de las avenidas del Descubrimiento y Principal con la calle Julián Romea, un punto crítico que soporta el paso de casi 2.500 vehículos cada jornada. Esta obra, que ya se encuentra en marcha, es el resultado de la colaboración entre los ayuntamientos de Murcia y Alcantarilla, que financian al 50 % una inversión de 207.000 euros para eliminar uno de los nudos de tráfico más complejos del parque.

La necesidad de esta rotonda se hace evidente al analizar el volumen de tráfico pesado en la zona. De los miles de vehículos que cruzan este punto cada día, unos 500 son camiones de gran tonelaje que, hasta ahora, se encontraban con una configuración poco eficiente para sus dimensiones. Por ello, la nueva glorieta se ha diseñado con un diámetro de casi 50 metros y carriles de cuatro metros de ancho, una amplitud pensada específicamente para facilitar las maniobras de la logística industrial. Los trabajos, que arrancaron en diciembre, no solo se limitan al asfalto, sino que incluyen una renovación del alumbrado y una nueva red de drenaje para evitar inundaciones.

De forma complementaria a esta rotonda, el plan de mejora se extiende a la Avenida Principal con el objetivo de atajar el problema del aparcamiento irregular. El Ayuntamiento de Murcia va a invertir otros 241.000 euros en transformar la mediana central de esta vía, que históricamente se ha utilizado como un parking desordenado, en una zona de estacionamiento correctamente estructurada. Este nuevo espacio habilitará un total de 111 plazas, distribuidas para turismos, motocicletas y personas con movilidad reducida, garantizando además la conservación de todo el arbolado existente mediante la creación de nuevos alcorques y aceras.

Una de las novedades de este nuevo aparcamiento es el uso del sistema de estacionamiento en "reverso". Este método obliga a los conductores a aparcar de marcha atrás en batería oblicua, lo que permite que, al incorporarse de nuevo a la calzada, tengan una visibilidad total del tráfico, reduciendo drásticamente el riesgo de colisiones. El proyecto se completa con un control de accesos para evitar maniobras imprevistas que puedan comprometer la seguridad vial en una zona de altísima actividad laboral. 

Con estas actuaciones, que se suman a una partida de 60.000 euros destinada al mantenimiento del término municipal de Murcia, el polígono busca modernizar sus infraestructuras para dar servicio a sus 1.500 empresas y más de 14.000 trabajadores. La meta es que, en un plazo de tres meses, este enclave estratégico de la economía regional no solo sea más fluido para el transporte de mercancías, sino también mucho más seguro para los empleados que acuden diariamente a sus puestos de trabajo. 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo