MURCIA. La ruta que discurre por la acequía de la Aljufía está más cerca de estrenar imagen. Tras comenzar el pasado diciembre la adjudicación de los trabajos para el Riacho de la Morda, ahora el Ayuntamiento ha anunciado que esta senda que discurre desde Murcia hasta el azud de Contraparada ya tiene quien la cuide.
La empresa encargada de la renovación es Imesapi, que se ha llevado el contrato por 319.412,79 euros. Para llevar a cabo las labores de acondicionamiento de ambas rutas, la firma cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses en los que se llevará a cabo trabajos de construcción de pista para bicicletas, trabajos de paisajismo, instalación de señalización en las vías y servicios de jardínería paisajística.
La senda contará con zonas de descanso y aparcamiento para las bicicletas
El itinerario comienza en la mota del río Segura, a la altura del jardín de la Alameda, y atraviesa varias pedanías del oeste de la huerta como La Arboleja, La Albatalía, Guadalupe, Rincón de Beniscornia, La Ñora y Javalí Viejo, hasta alcanzar el azud de la Contraparada, en Javalí Nuevo. El recorrido transcurre a través de caminos de huerta, senderos y tramos de carril bici que se enlazan entre sí para dar continuidad a la ruta.
También se contempla la apertura y recuperación de tramos de interés públicos y mejoras en la accesibilidad. Una segunda intervención contempla la colocación de la señalética, especialmente diseñada para espacios de la huerta, que ya se han utilizado en otros espacios. Será una señalización preventiva y direccional, tanto horizontal, como vertical; y se colocarán defensas para mejorar la seguridad entre bicicleta y coches
Al igual que en la senda verde del Riacho de la Morda, está previsto incorporar a lo largo del recorrido pequeñas zonas acondicionadas con vegetación autóctona, bancos, aparcamientos para bicicletas y alguna fuente.