Murcia

Así se disfrazaban los murcianos hace un siglo: el AGRM ilustra con antiguas fotografías el Carnaval

4 / 27
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Máscaras, murgas, sátira, bailes en salones, cambios de identidad -y hasta de género-... y mucha diversión. Es tiempo de carnaval y los distintos municipios de la Región celebran estos días estas fiestas de comparsas, plumas, música y mucha tradición. Porque eso del gusto por el disfraz no es nada nuevo, remontándose su origen hasta los siglos XVIII y XIX en algunas localidades. Como hace siempre con las grandes ocasiones, el Archivo General de la Región de Murcia (AGRM) acompaña estas fiestas con una galería temática de fotografías que muestran cómo se disfrazaban los murcianos en otros tiempos.

"En este tiempo de Carnaval, una de las fiestas más divertidas y liberadoras del calendario, nos hacemos eco del gusto por disfrazarnos, asumiendo temporalmente el aspecto y hasta la personalidad de otros. Retratos de estudio con disfraces más o menos elaborados, personajes históricos, máscaras callejeras, bailes de carnaval, fiestas caseras y hasta alguna partitura musical que nos transportan a unos instantes de humor, felicidad y, también, de sátira". De todo hay en esta galería -que se puede consultar en su totalidad en la página web del AGRM-, con imágenes que se remontan a la segunda mitad del siglo XIX.

Así, por ejemplo, se pueden encontrar diferentes colecciones familiares de fotografías donde destacan retratos del último tercio del siglo XIX en el famoso formato de 'tarjeta de visita'. También son interesantes desde el punto de vista estético, según apuntan desde el AGRM, los retratos las décadas 1920 y 1930. Las fotografías son un exponente tambien de las modas de las distintas épocas, llamando la atención el gusto por lo oriental, siendo el de japonesa uno de los disfraces 'estrella'.

Entre las localizaciones, se encuentran muchas fotos de estudios -la mayoría individuales-, destinadas a los álbumes familiares, pero también en grupos en exteriores como puede ser, por ejemplo, una en la Base Aérea de Los Alcázares. 

Entre los carnavales de la Región destacan por su reconocimiento el Carnaval de Águilas, con más de 200 años de historia y declarado en enero de 2015 como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Las fuentes históricas se remontan hasta el siglo XVIII, siendo los primeros testimonios orales del primer tercio del siglo XIX. Asimismo, las primeras imágenes que se tienen del Carnaval de Águilas son de 1903

El Carnaval de Cabezo de Torres, declarado de Interés Turístico Regional, también puede presumir de ser de los más antiguos de la Región de Murcia. Según cuentan. las primeras referencias datan del año 1878. Comenzó como una fiesta humilde, en la que los vecinos salían vestidos con ropa vieja o con ropa del otro sexo, con el rostro oculto, y con el ánimo de gastar bromas y olvidarse de los problemas. En 1910 se creo la primera comparsa musical y hoy en día es una de las tradiciones más queridas y esperadas de Murcia.

Igualmente, el Carnaval de Cartagena -también con referencia en los siglos XVIII y XIX y de Interés Turístico Regional- nació en los días previos a la Cuaresma con el propósito de proporcionar diversión y despreocupación. Con gran arraigo en la población, fue prohibido durante la dictadura franquista. Reapareció con la democracia y resurgió, sobre todo, a partir de los años 80, siendo actualmente una fiestas muy celebradas y con una gran participación popular.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo