MURCIA. Aena, la sociedad estatal que gestiona el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, ha renovado el contrato para mantener a los animales alejados de la terminal y evitar así colisiones contra los aviones o incursiones en las pistas de aterrizaje.
En concreto, el servicio ha sido adjudicado a la compañía Sociedad Andaluza de Control de Fauna por 248.000 euros con una duración establecida de dos años. Sin embargo, el acuerdo contempla dos prórrogas de 12 meses cada una sin modificación de precio, por lo que compañía podría estar vinculada al aeropuerto durante un máximo de 4 años, de manera que recibiría unos 125.000 euros por ejercicio.
Por tanto, su labor ahora será la de control, la prevención, disuasión, expulsión y captura de la fauna. Esto puede abarcar tanto la fauna silvestre (aves, liebres, conejos, jabalíes, zorros…) y doméstica (perros, gatos u otros animales de compañía).
Para ello, será importante realizar labores previas de observación e identificación, con un registro del movimiento de animales en los alrededores del aeropuerto y un control de las actuaciones llevadas a cabo.
En este sentido, el contrato abarca diferentes maneras de abordar las incursiones que puedan surgir en el aeropuerto, aunque la intención es tener una "mínima afección al medio ambiente", por lo que la primera opción siempre será ahuyentar a los animales con opciones que no les hagan daño, como los medios acústicos, la pirotecnica o la cetrería.
Sin embargo, también se contempla el uso de trampas y armas de fuego con municiones de caza si resultara necesario para "garantizar la seguridad de las operaciones".
Además, también se podrán emplear animales adiestrados tanto para ahuyentar como para cazar animales salvajes, lo que incluye perros, hurones especializados en la captura de conejos y aves de presa, que son especialmente útiles para crear una zona de esclusión entorno a la pista y el entorno por el que se mueven las aeronaves.
De cualquier forma, Aena especifica que el uso de aves de presa, aunque se considera una de las medidas más eficaces, representa tan solo "una más de las medidas de defensa", por lo que se debe aplicar en cada momento la solución "más efectiva y eficiente para cada peligro de fauna", donde destacan las diversas condiciones de luz o meteorológicas.