El Puente del Estacio viene siendo desde hace años un motivo de preocupación para muchos vecinos de Veneziola. Lo que, para muchos, desde la distancia, se vislumbra como una obra de gran belleza, para aquellos que tienen que vivir con las consecuencias de su existencia supone un dolor de cabeza. Las aperturas para el paso de barcos dejan incomunicados a muchos vecinos de la zona. “En esos momentos, si sucede un accidente, un incendio…Te quedas atrapado. El problema del puente es brutal en verano. Hace unos años hubo un verano que se averió hasta tres veces”, señala Luis Chorques, presidente de la Asociación Vecinal La Manga Veneziola.
En una reunión mantenida con el Ayuntamiento de San Javier, esta asociación de vecinos planteó la posibilidad de hacer un túnel que sustituya el Puente del Estacio. “Este puente supone un grave trastorno para todo el vecindario y el trastorno se acentúa en la época estival con esperas de hasta 30 minutos. Además, en caso de algún incendio u otro tipo de catástrofe que pueda coincidir con alguna de las averías del puente el problema podría ser francamente muy grave y costar vidas”, señala la Asociación Vecinal La Manga Veneziola. “El Ayuntamiento nos diceque está apretando y nos da a entender que puede ser una realidad. Ya no nos dicen que no puede ser, como sucedía antes”, añade Chorques.
Ya en 2023, otro conjunto de vecinos de La Manga Norte envió un escrito en el que deslizaba la posibilidad de transformar el puente en un túnel. “20 años después de aquel momento, es hora de plantear otra solución ya que la población de la zona norte de La Manga del Mar Menor ha aumentado notablemente en los últimos veinte años. Son preocupantes las averías ocasionadas en esta infraestructura, que, aunque se van solventando generan grandes molestias e inseguridad a los usuarios tanto por mar como por carretera. Es muy preocupante que una avería pueda provocar una situación que ponga vidas de personas en riesgo al ser ese puente la única vía de comunicación para miles de viviendas, vehículos y turistas de la zona norte de nuestra querida Manga. Por no hablar de una posible catástrofe natural o humana que necesite de una evacuación urgente de personas, el caos puede ser total", razonaba el escrito enviado al Ayuntamiento.
Una acera para el kilómetro 14 entre la Escuela de Peter y el campo de fútbol
La falta de acera entre la Escuela de Peter y el campo de fútbol es otro de los problemas que plantearon al Ayuntamiento. “La situación en la que se encuentran los peatones en Veneziola al no poderse desplazar andando a la zona de El Estacio, Puerto, supermercado, etc., ya que no hay paseo marítimo, no hay acera y solo se cuenta con carril bici. En el carril bici ya ha habido accidentes entre peatones y ciclistas o patinetes, el paseo marítimo es discontinuo y no se nos da información concreta de cuando se completará el mismo”, señala una nota de la asociación de La Manga Veneziola. Esta acera, según informaron los vecinos, parece que será una realidad pronto ya que ha salido a licitación la obra de esta. Algo que vienen pidiendo los vecinos desde hace tiempo ya que, mientras no se complete el paseo, al menos dará la posibilidad de andar por este tramo. En este sentido, los vecinos han pedido que se empiece la obra cuanto antes, aunque se tenga que parar con la llegada del verano.