Torre Pacheco quiere poner barreras a la contaminación bacteriana en sus edificios municipales y ya busca la empresa que se encargue de controlar la limpieza de legionela. “Las actuaciones previstas para los tratamientos de prevención y control de la legionelosis se realizarán en los edificios e instalaciones municipales con sistema de agua caliente, fría y contraincendios. Durante el contrato podrán incluirse o eliminarse instalaciones, centros y/o edificios respecto a los detallados en el anexo del pliego, conforme estos vayan abriéndose, cerrándose, incorporándose al público, causando alta o baja, o simplemente por error u omisión en el momento de redacción del presente pliego, circunstancia que originará el derecho a una mayor o menor contraprestación económica al adjudicatario sobre la base de los precios unitarios establecidos en su oferta. A este respecto, las incorporaciones o eliminaciones de instalaciones, centros y/o edificios deberán ser autorizadas por el Ayuntamiento de Torre Pacheco”, explica el contrato.
“El adjudicatario se comprometerá a cumplir, en lo que al control de la legionela y control de calidad periódico del agua de piscinas se refiere, los reglamentos y normas que establezcan en cada caso las autoridades sanitarias para los tratamientos motivo del concurso, así como todos aquellos reglamentos aplicables en cada caso, normas, disposiciones autonómicas, ordenanzas municipales y cualquier otra normativa específica y demás normativa vigente”, detalla el pliego.
El contrato establece que habrá un responsable técnico de servicios biocidas, que coordinará, planificará y supervisará todos los tratamientos. Ésta u otra persona que se indique, deberá ser la encargada de la coordinación de las actividades preventivas de acuerdo con el Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales. Esta u otra persona, será el responsable técnico del Plan de Prevención y Control de Legionella, (en adelante, PPCL) o, en su caso, del Plan Sanitario frente a Legionella (en adelante, PSL), y que deberá tener la formación exigida por el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y control de legionelosis. El número de aplicadores necesario en cada momento para cubrir el servicio de prevención y control de legionelosis, que hayan realizado la formación requerida y tengan la cualificación profesional correspondiente por el Ministerio de Sanidad en aplicación de lo establecido en el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y control de legionelosis”, explica el pliego.
Además, el coordinador del servicio se responsabilizará de la ejecución correcta de los trabajos y actuará de interlocutor con los servicios técnicos del Ayuntamiento de Torre-Pacheco. Esta figura también puede representarla el responsable técnico de servicios biocidas.
“Los trabajos se realizarán en jornada de mañana y/o tarde, adecuándose a las peculiaridades de cada centro. Se considera obligación contractual esencial la atención telefónica 24 h/día, todos los días del año, por lo que deberá disponer de teléfonos móviles para permitir su localización. El adjudicatario atenderá cualquier emergencia cuando sea requerido por el Ayuntamiento de Torre-Pacheco, en un máximo de 6 a 12 horas en función de la gravedad de la situación concurrente. El incumplimiento será penalizado de la forma establecida en los pliegos de cláusulas administrativas”, explica el contrato.