El Ayuntamiento de San Javier, en colaboración con la Comunidad Autónoma, espera terminar en los próximos meses una ambiciosa obra en la Vereda del Vinco para mitigar el impacto de las lluvias torrenciales y mejorar su funcionalidad urbana, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
Con una inversión total de más de 500.000 euros, esta actuación forma parte del plan municipal de drenaje sostenible, cuyo objetivo es hacer de San Javier un municipio más resiliente ante episodios climáticos adversos.
El Ayuntamiento de San Javier adjudicó a la empresa Mistral 3000 la implementación de sistemas de drenaje urbano sostenible en el tramo urbano consolidado de la Vereda del Vinco. El proyecto deriva de la colaboración entre el Ayuntamiento de San y la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la concesión directa de una subvención para la implementación de una cadena de drenaje urbano sostenible (SUDS) en la Vereda del Vinco de San Javier. "En el marco de la Estrategia de arquitectura y construcción sostenible de la Región de Murcia (EACS) y conforme a la Línea de Acción 13 'Implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza', la Dirección General de Territorio y Arquitectura encargó a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) un estudio sobre Implementación de SBN para la mejora del comportamiento de los espacios libres urbanos frente a episodios de lluvia e inundación en los municipios del arco interno del Mar Menor. Las áreas urbanas objeto del estudio pertenecen a los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares, Torre Pacheco y Cartagena", explica el pliego.
"La obra consiste en transformar este tramo en una zona urbana sostenible, con pavimentos drenantes que permitan filtrar el agua de manera eficiente, mejorando así el sistema hidráulico y reduciendo el riesgo de inundaciones para los vecinos", tal y como explicó el responsable de la ingeniería IMACAPI, Manuel Camacho. Además, se están sustituyendo los antiguos tubos por marcos de hormigón de mayor capacidad, eliminando posibles obstrucciones y asegurando un flujo más limpio y rápido del agua.
El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha destacado que esta intervención es clave dentro de la estrategia municipal para reforzar la infraestructura del municipio. "Estamos implementando medidas en parques, colectores y ramblas como esta, para evitar que episodios de lluvias intensas afecten a nuestros vecinos. Con esta obra, no solo canalizamos mejor el agua, sino que también ganamos un nuevo espacio de paseo y recreo para todos", ha señalado.
La financiación de la obra incluye una subvención de 350.000 euros de la Comunidad Autónoma y una aportación municipal de más de 200.000 euros. Está previsto que los trabajos concluyan a mediados de abril, dejando una zona más segura, funcional y preparada para afrontar futuros episodios de lluvias torrenciales. Esta actuación se suma a otras medidas impulsadas por el Ayuntamiento en los últimos años, como la instalación de nuevos colectores pluviales, la construcción de sistemas de drenaje en parques como el Peri de Campomar y Santiago de la Ribera, y la elevación de muros en zonas vulnerables. Todas estas acciones forman parte de una estrategia global para reforzar la protección del municipio ante fenómenos meteorológicos adversos y mejorar la calidad de vida de los vecinos.