Mar Menor

Anse seguirá con la retirada de acacias este sábado en la Caleta del Estacio para devolver la zona a su ecosistema natural

Forma parte del proyecto RESALAR

  • Desbroce de acacias en la Caleta del Estacio.

Anse, en colaboración con la Asociación de Vecinos Comunidad de la Manga Norte, realizará una jornada de Eliminación de acacias (especie invasora), dentro del proyecto RESALAR, en la Caleta del Estacio (La Manga), donde se están llevando a cabo distintas actividades de restauración de los arenales. Esta actividad consistirá en eliminar la especie invasora principal de la Caleta del Estacio, también conoceremos la flora autóctona. “Para quien lo desconozca, la acacia puede llegar a expulsar toda la vegetación autóctona. Desde que pararon las obras en Puerto Mayor, hay muchas zonas invadidas por las acacias. Años antes de las obras, ya había zonas en las que las acacias entraban hasta el agua”, asegura Pedro García, portavoz de ANSE, muy implicada en la recuperación de la Caleta del Estacio junto a su vegetación autóctona.

El pasado mes de diciembre, Anse obtuvo la autorización para la plantación de la sabina de las dunas y la esparraguera del Mar Menor en la Caleta del Estacio, dos especies representativas del ecosistema dunar costero de La Manga. “Gracias al proyecto Resalar, dos especies emblemáticas de las dunas de La Manga, la sabina de las dunas (Juniperus phoenicea) y la esparraguera del Mar Menor (Asparagus macrorrhizus) regresarán a la Caleta del Estacio tras obtener la autorización de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para su plantación”, explicaba la organización en una nota.

La primera, explicaba Anse, es una conífera que habita en el sur de la Península Ibérica, que en la Región de Murcia se encuentra catalogada como en peligro de extinción. “Hoy en día, su distribución es escasa, observándose de manera aislada o en zonas reducidas. Históricamente, formó parte extensos bosques en La Manga, que estaban compuestos principalmente por sabinas y enebros. Sin embargo, en el siglo XVI, gran parte de este bosque fue talado por orden del Ayuntamiento de Cartagena para evitar que los piratas se escondieran en la zona. La sabina de las dunas se caracteriza por crecer en dunas litorales y presenta diferencias notables respecto a otras sabinas, como un gálbulo (piña carnosa cerrada) de mayor tamaño y hojas que se estrechan en una punta alargada”, contaba en el comunicado.

Por otro lado, dentro del proyecto también se plantarán ejemplares de la esparraguera del Mar Menor, una especie endémica del Mar Manor que recientemente ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de «En Peligro de Extinción». “Este espárrago silvestre, que crece en los arenales costeros del entorno del Mar Menor, enfrenta una situación crítica debido al desarrollo turístico en su área de distribución. Actualmente, apenas sobreviven unos doscientos ejemplares dispersos, algunos de los cuales se encuentran en zonas urbanas, corriendo un gran peligro de desaparición. Anse lucha por revertir su estado crítico y favorecer su conservación con la producción de esta especie en su vivero forestal, a partir de semillas recolectadas de ejemplares presentes en La Manga, para lo cual también se dispone de la autorización necesaria”, cuenta la organización. “Las acacias impiden la presencia de la luz y expulsa a la fauna autóctona. Es fundamental eliminarla porque altera todo el ecosistema de la zona”, señala Pedro García.

El proyecto Resalar continúa de esta manera con sus acciones. “El proyecto se fundamenta en tres pilares. Por una parte, la recuperación de la actividad salinera en Marchamalo, la restauración de Monte Blanco y la restauración de la Caleta del Estacio. También está proyectada la recuperación de la ostra, que creemos que contribuir a la restauración del Mar Menor”, explica el portavoz de Anse. “Se ha avanzado en la recuperación de la actividad salinera, produciendo cerca de 900 toneladas de sal. Estaremos en un 40% de la actividad que pretendemos en las Salinas de Marchamalo”, explica Pedro García.

Respecto a la Caleta del Estacio, tras la tala de las acacias invasoras en una superficie de 2300 m2, se instaló el pasado mes de marzo una extensa cubierta de polietileno en la Caleta del Estacio para evitar el rebrote de plantas exóticas desde raíz, y que permanecerá colocada aproximadamente hasta este mes de marzo. “Esta técnica, denominada solarización, se ha demostrado como una de las más eficaces para la eliminación del bosquete de acacias, dominado por Acacia saligna, Acacia cyclops y Acacia retinoides, y generado tras años de abandono de este espacio costero”, ha explicado Anse anteriormente.

Por último, Pedro García analiza para Murcia Plaza la foto fija actual del Mar Menor. “Esta en proceso de recuperación. La mancha blanca famosa prácticamente ha desaparecido pero el momento de incertidumbre sigue porque está entrando mucha agua. Algunas actuaciones, como la eliminación de cultivos ilegales, se han llevado a cabo. Todavía quedan medidas, como la creación del cinturón verde o el crecimiento, hay que darle tiempo, de vegetación en la Sierra Minera”, señala el portavoz de Anse.

Por último, desde Anse señalan el mal estado de la pesca en el Mar Menor. “La caída de dorada, por ejemplo, o del langostino es grave. Además, hay especies que aunque no se pescan para consumo humano, sirven de alimento a especies que ayudan a mantener el ecosistema. Hay especies emblemáticas, como la anguila están en un estado preocupante y seguimos sin solucionar la presencia de especies invasoras como el cangrejo azul”, apuntan  desde Anse.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo