El Ayuntamiento de San Javier ya prepara la pavimentación de varias calles del municipio, en concreto en los núcleos urbanos de San Javier, Santiago de la Ribera y el Mirador. “Uno de los factores de mayor influencia en la comodidad de los ciudadanos es el estado de las calles y de las avenidas de los municipios en los que residen. Estas vías no sólo albergan el tránsito peatonal y frecuente de los vecinos, sino también el tráfico vehicular, siendo necesario garantizar la comodidad en la circulación. Como regla general, un firme en buen estado influye positivamente en la conducción, mientras que las calles en mal estado derivan en incomodidades, tanto para los viandantes como para los conductores, y, por ende, motivo de quejas de los ciudadanos”, esgrime el Ayuntamiento para la licitación de las obras.
“Respecto al estado del firme de las calles y avenidas, aunque originalmente se construyeron aplicando las mejores técnicas disponibles; el devenir del tiempo, las obras y las adecuaciones de servicios deficientemente ejecutadas han favorecido la existencia de “cicatrices visibles”, promoviendo, a su vez, la afección del firme por diversas tipologías que, por el transcurso del tiempo, se van agravando y acentuando. En este sentido, la configuración de los espesores de la capa de base granular y del firme ejecutado en su día, ha ido perdiendo sus características resistentes, con la pérdida de capacidad estructural o su superación, debido a los elevados volúmenes del tráfico actual y el peso de los vehículos y el tiempo transcurrido estimándose la vida útil de un firme en 10 años, a partir de ese momento el firme comienza a perder sus características estructurales”, añade en este sentido. El Ayuntamiento explica en el contrato que la vida útil de un pavimento ronda los 10 años y se estima que en la mayoría de calles del municipio han pasado cerca de 40 sin reformas de calado.
“Así pues, la reparación del firme de una calle se debe realizar cuando existen deficiencias que afectan a la seguridad, comodidad o durabilidad del pavimento. Estas deficiencias pueden incluir deslizamiento, deformaciones, fisuras, descamación o desintegración del firme. También es necesario reparar el firme cuando se prevé un aumento significativo del tráfico pesado o cuando los gastos de conservación ordinaria son excesivos”, detalla el pliego.
Así, el Ayuntamiento da continuidad al Plan de Mejora de Pavimentación de distintas calles en el municipio de San Javier, promovido e impulsado por la concejalía de Infraestructuras y Servicios Públicos Municipales. “En diciembre de 2024 se redactó el Proyecto de Pavimentación de 18 calles pertenecientes al municipio de San Javier, Santiago de la Ribera y a la Manga del Mar Menor, abarcando una superficie de actuación de más de 50.000 m2. El presente Proyecto, da continuidad a los trabajos anteriores, con el propósito de continuar con la mejora del pavimento y base de 9 calles en San Javier, Santiago de la Ribera y El Mirador, con una superficie total de actuación de 8.325,20 m²”.