• El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, en el Investor Day
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

SAN JAVIER. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, intervino en la puesta de largo de la jornada Investor Day, promovida y organizada por el Ayuntamiento de la localidad costera, con el objetivo de “conquistar y captar” la atención de los inversores que pasaron la mañana en Santiago de la Ribera para conocer las propuestas hoteleras que se ofrecen en la zona.

Luengo habló de las posibilidades que ofrecen establecimientos hoteleros de una, dos y tres estrellas que carecen de relevo generacional y que suponen una oportunidad para adquirirlos y transformarlos en proyectos dirigidos a un consumidor exigente. Destacó la capacidad habitacional de San Javier y sus pedanías, al tiempo que subrayó el enclave estratégico del municipio para comunicarse con grandes ciudades como Murcia y Cartagena, así como su excelente conexión con Alicante.

“San Javier necesita muchas más plazas hoteleras. Somos un municipio que genera pernoctaciones permanentemente”, afirmó Luengo, quien recordó que la localidad acoge festivales aéreos, eventos deportivos por tierra, mar y aire, además de una intensa actividad cultural. “Nuestro festival de jazz, de teatro, y toda la actividad cultural, de ocio y deportiva que se desarrolla durante todo el año hacen imprescindible una solución en materia de infraestructuras turísticas”, añadió.

El regidor subrayó también la posición estratégica del municipio: “Estamos a 20 minutos de Cartagena, a 30 minutos de Murcia por dos autovías y a 45 minutos de Alicante”, dijo, incidiendo en que esa conectividad refuerza el atractivo de San Javier tanto para visitantes como para inversores.

En este sentido, destacó el potencial de Santiago de la Ribera como enclave para nuevos proyectos turísticos. "Es una oportunidad para el inversor que está apostando por apartamentos turísticos o pequeños hoteles boutique, que es precisamente de lo que vamos a hablar", señaló Luengo.

Explicó que Santiago de la Ribera cuenta con ocho hoteles de una, dos y tres estrellas y San Javier con más de 200 viviendas de uso turístico y más de 2.200 apartamentos turísticos. Subrayó especialmente uno de los proyectos más recientes, Miami Towers, ubicado en La Manga, con 7.000 metros cuadrados de superficie, tres torres y cerca de 120 apartamentos.

Los 300 días de sol al año son, según Luengo, una apuesta segura en el camino hacia la desestacionalización, un objetivo que, en Santiago de la Ribera, “es casi un hecho”. “Queremos que se vayan enamorados de las posibilidades que ofrece Santiago de la Ribera”, afirmó el alcalde, quien añadió que se trata de "un municipio vivo, con muchas rotaciones, y el lugar perfecto para el inversor".

“Tenemos dos arquitectos municipales cuya misión es ponérselo lo más fácil posible a todo aquel que quiera invertir en el municipio”, insistió Luengo. “Con la documentación presentada, en un mes se puede obtener la licencia», aseguró, y remarcó que «nuestra implicación es total para dar todas las ventajas y fidelizar a quien quiera invertir aquí”.

Añadió además las bonificaciones en el ICIO y en el IBI, junto a una “estabilidad política que no deja de ser otro incentivo más”. “La inversión en Santiago de la Ribera no es solo un cálculo financiero, sino el renacimiento de un destino con alma. Es el lugar que más proyección puede tener en esta orilla del Mar Menor”, concluyó.

 

  • El director del ITREM (Instituto de Turismo de la Región de Murcia), Juan Fransciso Martínez, en el Investor Day -

Por su parte, el director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), Juan Francisco Martínez, destacó las sobresalientes cifras del sector turístico en la Región durante 2024: 1,9 millones de viajeros; 5,7 millones de pernoctaciones (duplicando el mercado nacional); 1,15 millones de turistas internacionales (un incremento del 18 %) y 1.606 millones de euros aportados a la economía regional. La Región se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor incremento de turismo internacional, con una estancia media de 12,8 días frente a los 7,2 de la media nacional.

Actualmente, 67.000 personas trabajan en empleos ligados al turismo y ya son 46 meses consecutivos de crecimiento. En lo que va de 2025, las cifras continúan siendo de récord, con un incremento del 4,5 % en las pernoctaciones. “Vivimos el mejor momento para el turismo y este es un gran escenario de oportunidades, por eso necesitamos más capacidad alojativa”, explicó el director general.

“Invertir en hoteles boutique y apartamentos turísticos es adelantarse a la demanda de un sector en expansión, y este es el momento idóneo para apostar por este enclave", añadió, en referencia a Santiago de la Ribera.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha invertido en los últimos meses 16 millones de euros en infraestructuras, paseos marítimos y entorno natural. “Cada vez estamos mejor preparados para recibir a los turistas”, afirmó Martínez.

Asimismo, se han destinado 7,7 millones de euros en ayudas directas para la modernización y renovación de hoteles, campings y apartamentos turísticos, de los cuales 800.000 euros han ido destinados a proyectos en San Javier. "Contamos con herramientas financieras para las empresas que quieran apostar por alojamientos turísticos más modernos y sostenibles", indicó.

 

  • El jefe de Área de Inversiones e Internacionalización del INFO, Fernando Ballesta, en el Investor Day - Foto: LA ROCA

Por último, Fernando Ballesta, jefe de Inversiones e Internacionalización del INFO, detalló los dos grandes programas en marcha para apoyar al sector. Uno de ellos es el de incentivos regionales, creado en 1988, que estimula la inversión a fondo perdido en todos los sectores y está vigente hasta el 31 de diciembre de 2027. Estas ayudas se activan con una inversión mínima del empresario de 900.000 euros en mobiliario, cocinas, obra civil, etc., para hoteles de nueva construcción o que serán modernizados.

Están dirigidas tanto a pymes como a grandes empresas, con una financiación de hasta un 50 %, dependiendo del tamaño de la empresa, y con una resolución en un plazo máximo de 10 meses.

El segundo programa contempla ayudas a la tramitación para aportar seguridad en los procesos administrativos. Para acceder a este programa (UNAI), es necesario realizar una inversión mínima de 3 millones de euros en equipamiento o contar con una plantilla de al menos 25 trabajadores. El INFO supervisa todo el proceso, lo que permite reducir hasta un 50 % los plazos de tramitación. En los últimos 10 años, se han gestionado hasta su finalización 250 proyectos.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo