Mar Menor

San Javier se hace fuerte frente a las inundaciones: 25 millones de euros invertidos en diez años

El cambio climático obliga al municipio a reforzar sus infraestructuras ante fenómenos meteorológicos adversos

  • Visita de las autoridades a las obras en la Vereda del Vinco.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

SAN JAVIER. Las fuertes lluvias desde 2016 han provocado un acelerón en la mayoría de los municipios del Mar Menor, indefensos hasta ahora frente a las fuertes lluvias, para invertir en infraestructuras frente a las inundaciones. “Nosotros estamos muy volcados con esto. Hemos invertido casi 25 millones de euros en obras de drenaje urbano sostenibles durante los últimos diez años. Este tipo de obras se han acelerado desde 2016. Antes, no teníamos ni una red separativa para las aguas pluviales”, señala la concejal de Servicios Públicos, Dolores Ruiz.

Una de las últimas obras es la que se ha realizado en la Vereda del Vinco, de San Javier, reconvertida en un camino inundable que funcionará como zanja filtrante y que en ausencia de lluvia se podrá utilizar como espacio polivalente al aire libre para el disfrute de los ciudadanos. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo y la concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz, acompañaron la pasada semana al consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, en una visita a las obras, que estarán finalizadas en los próximos días y que han supuesto una inversión de 550.000 euros, cofinanciados por el Gobierno regional que ha aportado 350.000 euros y el Ayuntamiento de San Javier con los 200.000 euros restantes.

Las obras, según relató el Ayuntamiento en un comunicado, consisten en la ejecución de un camino inundable de trazado ligeramente sinuoso que funcionará como zanja filtrante. El sendero permitirá el transporte y filtrado del agua de lluvia hacia el subsuelo en episodios de lluvias intensas. “Este sistema de drenaje urbano (SUDS) se complementa con una serie de balsas de filtración, que en épocas de sequía podrán utilizarse como areneros y zonas de juegos al aire libre para uso familiar. En las conexiones con las calles laterales se han empleado pavimentos drenantes para favorecer el filtrado natural del agua. Las rampas y escaleras que conectan ambos márgenes de la vereda se han construido con gaviones, para facilitar la evacuación de aguas superficiales y la accesibilidad”, explicaba el Ayuntamiento de San Javier.

“Se trata de una obra muy esperada con la que cumplimos un compromiso del gobierno municipal, que evacúa y drena agua, además de mejora el puente que une ambos márgenes, sustituyendo los tubos de hormigón por unos marcos que tiene una mayor capacidad de evacuación de aguas”, señaló el alcalde de San Javier. “Además, va a ser una contribución a la preservación del medioambiente y la creación de un nuevo entorno verde, amable para el disfrute de los ciudadanos”, añadió.

“Esta actuación se enmarca en la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible, que venimos impulsando desde el Gobierno regional, para fomentar la creación de ciudades más permeables que ayuden a mitigar los efectos negativos de las luvias torrenciales en los núcleos urbanos”, señaló el consejero Jorge García Montoro. “Esta obra tiene sentido por sí misma, pero tendría mucho más si la Confederación ejecuta las obras que le corresponden más arriba”, reclama Montoro a la Confederación Hidrográfica del Segura. “No solo a nivel local, como municipio podemos hacer obras, pero también pedimos que se hagan las obras al Ministerio y a la CHS como diques de contención en la rambla de Cobatillas. Porque el problema muchas veces no es la lluvia que cae en el municipio correspondiente, sino aguas arriba”, apunta la concejala Ruiz.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo