La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Los Alcázares aprobó este lunes la inscripción oficial de la Comunidad Energética de Los Alcázares, un proyecto que el consistorio lleva gestando desde hace meses junto a la Fundación Desarrollo Sostenible. “Una vez que se crearon las OTC (Oficinas de Transformación Comunitaria), que hay tres en la Región, empezamos a divulgar los proyectos y empezamos a trabajar desde el Ayuntamiento en la inscripción como asociación de esta nueva comunidad. Todo eso lleva un tiempo”, apunta Pedro José Sánchez, concejal de Impulso Económico. “Hemos desarrollado diferentes reuniones informativas para dar a conocer el proyecto a la ciudadanía e invitar a la participación vecinal. Actualmente ya hay una veintena de socios inscritos, que serán los primeros en disfrutar de esta innovadora forma de generar y consumir energía”, añadió.
Según explica el Ayuntamiento en un comunicado, el funcionamiento de la comunidad es sencillo: los socios costearán de manera conjunta la instalación de placas solares en un espacio común y, a partir de ahí, podrán compartir la energía que se genere. Gracias a este modelo, cada participante podrá reducir de forma significativa su factura de la luz, aprovechar las subvenciones europeas disponibles para estas iniciativas y contribuir a una transición energética más justa y sostenible. “El Ayuntamiento colabora dejando espacios, dando difusión a esta iniciativa y respaldo. Por ejemplo, estamos tramitando la cesión de una cubierta para instalar un conjunto de placas solares y ver como el Ayuntamiento puede usar esos kilovatios producidos para beneficiar a familias desfavorecidas. Además, con esta iniciativa se beneficia indudablemente al medioambiente”, apunta el concejal Sánchez.
Una vivienda estándar, según apuntan desde el Ayuntamiento, necesita unas seis placas para un consumo medio. “Esto es variable ya que no todos los días consumes lo mismo. Lo producido lo recibe una gestora intermediaria a la que le indicas lo que necesitas y esos kilovatios te los manda a través de la red eléctrica convencional. Además del ahorro económico, esta comunidad traerá ventajas medioambientales y sociales. Al fomentar el autoconsumo y la generación distribuida se reduce la dependencia de las compañías eléctricas convencionales, se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero y se promueve la cohesión social, al tratarse de un proyecto colaborativo abierto a toda la ciudadanía. Esto no significa que puedas desconectarte porque por las noches no se genera energía solar y, sin embargo, sigues consumiendo. Es una forma de ganarle terreno a las energías contaminantes”, apunta el concejal de Impulso Económico.
Con esta iniciativa, Los Alcázares se suma a la red de municipios que están apostando por un modelo energético más participativo, eficiente y sostenible, en línea con los objetivos de la Unión Europea en materia de energía y clima. “Cada vez hay más consumo solar y hay que aprovecharlo. Cuantos más seamos consumiendo y produciendo energía solar, más terreno le ganaremos a las energías contaminantes. Desde Los Alcázares, cualquier cosa que podamos aportar en sostenibilidad, esta corporación estará presente”.