La mejora de las infraestructuras hídricas en San Pedro del Pinatar sigue avanzando gracias a los proyectos en ejecución destinados a reforzar la red de saneamiento y reducir el riesgo de acumulaciones y vertidos durante episodios de lluvias intensas.
La comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas, Francisca Baraza, ha visitado este miércoles las obras de ampliación de la capacidad hidráulica del colector de entrada a la EDAR de San Pedro del Pinatar, uno de los tres proyectos de mejora de la red municipal de saneamiento financiados con 3,5 millones de euros por la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que beneficiarán a más de 25.000 habitantes del municipio pinatarense.
Durante la visita se constató el avanzado estado de ejecución de la ampliación del colector, cuya finalización está prevista para las próximas semanas, ya que se ha ejecutado un 96% de la misma.
Esta actuación forma parte de un paquete de tres proyectos clave: la ampliación de este colector general, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, ya en fase final; la nueva estación de bombeo de aguas residuales en Lo Pagán, con una dotación de 1,86 millones de euros, actualmente en ejecución, y la renovación de colectores y ramales secundarios, que tendrá una inversión de 28.800 euros y está en fase de tramitación.
A esta primera fase de inversiones municipales se sumará una segunda línea de actuación, actualmente en fase de exposición pública, que contempla otros 3,5 millones de euros adicionales para el municipio, dirigidos a la mejora de redes pluviales.
El alcalde ha recordado en su intervención la importancia de la puesta en marcha del proyecto de control de inundaciones en la rambla de las Siete Higueras (10,5 millones de euros), liderado por la Confederación Hidrográfica del Segura y que supondrá la solución definitiva a los problemas de inundaciones que sufre el municipio en momentos de lluvias torrenciales.
El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar continúa colaborando activamente con el resto de administraciones para impulsar infraestructuras sostenibles que refuercen la red de saneamiento, protejan el entorno ante lluvias torrenciales y contribuyan a la recuperación del Mar Menor.