Un año más, los vecinos de Los Nietos que residen en el pueblo durante todo el año, más de 1.700 según apuntan desde la Asociación de Vecinos, lamentan el deplorable estado de sus calles e infraestructuras. “Todo sigue tan abandonado como siempre”, lamentan profundamente los vecinos de esta zona del Mar Menor, perteneciente al Ayuntamiento de Cartagena.
Recientemente, la concejalía de Litoral ha preparado el contrato para proceder al remangado de arenas en las playas del litoral cartagenero, desde La Manga y el Mar Menor hasta las playas de la zona Oeste: La Azohía y San Ginés. El remangado consiste en la recuperación y reposición de la arena desplazada cerca de la playa por efecto de la lluvia o los temporales. Se trata de una operación que reduce la aparición de secos y su impacto en aguas someras. Alrededor de los secos, las algas se pudren y se forman lodos; el remangado ayuda a romper este ciclo y evita la aparición de fangos, malos olores o impedimentos para el baño. Este servicio mejora las condiciones de seguridad, calidad y uso de las playas urbanas.
Los trabajos, anunció el Ayuntamiento, se realizarán en zonas puntuales de las playas, en las que las condiciones de consistencia y firmeza de la arena permitan trabajar con seguridad para el remonte con traílla o retroexcavadora de cadenas, con brazo de 12 a 18 metros de longitud. De forma general, no se extrae arena depositada por arrastre en los primeros metros del lecho marino, ya que podría afectar a las comunidades de fanerógamas marinas y generar fosas o depresiones susceptibles de colmatarse posteriormente con nuevas formaciones de fangos. Por otro lado, la recuperación de arena se llevará a cabo preferiblemente con medios manuales. El contrato en lo referente a Los Nietos apunta que el remangado se hará “en los tramos donde haya desaparecido la arena de la playa para reponerla, permitir el tránsito de la maquinaria de limpieza y dar continuidad a la playa”, señalan desde el Ayuntamiento. “Te tienes que reír. Hoy (por el martes) han empezado la limpieza, pero remangado no harán. Todavía tenemos en la playa donde hay mejor baño las piedras que arrastró la DANA. Estamos hablando con el Ayuntamiento y nos han dicho que habrá mejoras. Les estamos dando un margen”, apunta Nani Vergara, la presidenta de los vecinos de Los Nietos.
“Según tengo entendido, pero lo digo con toda la prudencia porque no tengo ninguna confirmación, la Unión Europea iba a dar un dinero para la recuperación de la zona del Mar Menor y esperamos que se arregle el paseo marítimo, pero si se está haciendo algo no se ha comunicado. El paseo cada vez más peligroso, con un deterioro de losas, el alumbrado cada vez peor…Es una pena, somos más de 1.700 personas. Deberían tener un poco más en cuenta el número de personas que vivimos aquí. Sigue habiendo muchas deficiencias aquí”, añade Vergara.