CARTAGENA (F. V. / EP). Sin sorpresas, tal y como estaba previsto, dada la mayoría absoluta de los grupos del Gobierno, el Parlamento murciano ha aprobado, de forma exprés, la reforma parcial del Reglamento de la Asamblea Regional por la que podrán frenar la tramitación del Estatuto de Autonomía en el Congreso. La medida ha salido adelante con 23 votos a favor, 18 votos en contra y una abstención (la del diputado oficial de Vox).
De esta forma, la Cámara autonómica podrá reclamar "la retirada de una proposición de ley en cualquier momento de su tramitación". La iniciativa, planteada por el PP y sus dos socios, los diputados expulsados de Ciudadanos y de Vox, busca evitar las 53 enmiendas que se han llegado a registrar sobre el Estatuto, cuya tramitación cursa ahora el Congreso de los Diputados, y que incluía medidas de PSOE, Podemos y Ciudadanos como la limitación de mandatos y declaraciones contra el transfuguismo.
Y apenas una hora después de validar la reforma exprés, los tres grupos que sustentan al Ejecutivo murciano han pedido a la Mesa de la Cámara que celebre un pleno de urgencia para retirar el texto autonómico. La Junta de Portavoces ha dado el visto bueno y ha convocado un pleno extraordinario para este jueves, a las 16.30, con el propósito de debatir la retirada del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.