Murcia Plaza

La línea de tren de pasajeros y mercancías Cartagena-Chinchilla se reabre este lunes

MURCIA. Este lunes se reabre la línea férrea Chinchilla-Murcia-Cartagena en el tramo Agramón (Albacete) y Murcia Mercancías tras las obras de reparación y mejora de la infraestructura ferroviaria en un tramo de 5,2 kilómetros de trazado afectados por las inundaciones, según explican fuentes de Adif. Los viajeros de los servicios Alvia e Intercity que se habían visto afectados por el Plan de Transporte Alternativo por carretera establecido por Renfe, volverán a realizar viaje en tren.

Una vez finalizadas las obras en la infraestructura realizadas en Agramón que se iniciaron el pasado 28 de febrero, Renfe pone fin a los transbordos Tren+Bus que se venían realizando, recuperando así la normalidad de todos los servicios ferroviarios, tanto de los Alvia que circulan entre Madrid y Cartagena y los Intercity que enlazan Albacete con Murcia y Cartagena, como de los Intercity que circulan los fines de semana entre Madrid y Águilas.

Las actuaciones, con una inversión superior a los 7,5 millones de euros, se realizaron en la plataforma, terraplenes, vía, sistemas de drenaje y otras instalaciones. De forma simultánea e ininterrumpida, se trabajó en doce puntos afectados por las inundaciones provocadas por los últimos fuertes episodios de lluvias y que suman unos 5,2 kilómetros. 

Entre Agramón y Cieza, concretamente entre los puntos kilométricos 389/500 y 389/950, además del levantamiento de la vía, se ha realizado una hinca de tubos de hormigón para mejorar el drenaje, el ripado y renovación de los cables de instalaciones, así como la ampliación de la plataforma mediante adosados laterales de escollera en pedraplenes y terraplenes con mejora de la capacidad portante mediante pilotes de hormigón.

También se trabajó en el tramo metálico del punto kilométrico 389/600, y se realizó el levantamiento y asiento, recrecido y estabilización del terraplén situado en el 387/000. Por su parte, en el trayecto Blanca Abarán-Alguazas (entre los puntos kilométricos 424/100 y 424/500), se han llevado a cabo obras de colocación de encarriladoras en un tramo de puente metálico, el desguarnecido mecanizado y el tratamiento de terraplenes en 7 puntos.

Mientras, en el tramo Alguazas-Murcia Mercancías, se realizó el desguarnecido mecanizado y el tratamiento de terraplenes entre los puntos 450/660 y 451/300. Estos trabajos de mejora permiten adecuar la infraestructura ferroviaria en previsión de riesgos derivados de futuras inclemencias meteorológicas.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo