MURCIA. Giro de última hora en el Ayuntamiento de Ceutí, cuyo relevo en la Alcaldía ha saltado por todos los aires. Si a media mañana se conocía que Ciudadanos daba por roto el pacto de Gobierno con el PP y se lanzaba a abrir la vía de la negociación con el PSOE; por la noche de este jueves trascendía que el alcalde popular, Juan Felipe Cano, destituía a la única concejala de Ciudadanos y hasta ahora socia de su Gobierno, la teniente de alcalde María Ángeles Martí.
El regidor tomaba esta decisión tras el fracaso de la reunión que mantuvieron este jueves dos delegaciones de PP y Ciudadanos en Centrofama, la sede de los naranjas en Murcia. "Se ha roto la vía del diálogo y no podemos hacer otra cosa vista su actitud de no ceder y su intención ahora de hablar con la oposición", declaró Cano al diario La Opinión. El cese de las funciones de la concejala, al parecer, se hará efectivo este viernes.
PP y Ciudadanos apuraron todas sus opciones hasta el último momento, pero al final el acuerdo fue imposible. Al filo del mediodía, dos delegaciones regionales de ambos partidos (con la presencia incluida tanto del alcalde Cano como de la teniente de alcalde Martí) se dieron cita en Murcia para buscar una salida al enquistado camino de las negociaciones de Ceutí. El pacto que en 2019 firmaron PP y Cs, junto con Vox, marcaba el 5 de mayo de 2022 como fecha clave para el cambio del bastón de mando. Pero los días de este mes pasaron y el relevo nunca se consumó, en medio de una maraña de plantes, duras declaraciones y avisos de ultimátum.