MURCIA. Máxima tensión en Ceutí, cuyo relevo en la Alcaldía sigue sin producirse. Ciudadanos eleva el tono en la negociación y da un ultimátum al PP para que el alcalde, Juan Felipe Cano, convoque un pleno para dejar el bastón de mando y propiciar, así, la investidura de la única concejala naranja María Ángeles Martí, tal y como firmaron en 2019 en el acuerdo de gobernabilidad.
Sin embargo, la situación es compleja, puesto que los votos de PP y Ciudadanos no suman mayoría absoluta y necesitan de un tercer apoyo, Vox, que también se comprometió hace dos años a facilitar el relevo. La Corporación de Ceutí (poblado por 11.500 habitantes) está formada por 8 ediles del PSOE, 7 del PP, una de Ciudadanos y otra de Vox.
A día de hoy este respaldo del partido de Santiago Abascal no está claro, pues su edil María Antonia Gil enfrió esta semana su plácet al conocer, según sus palabras, que existen "anomalías e irregularidades" detectadas por la Intervención local en la gestión de Martí al frente de su Concejalía (que aglutina varios departamentos: Comercio, Artesanía, Turismo, Cultura, Educación y Deportes, entre otros). Fuentes de Ciudadanos están convencidos de que Vox finalmente cambiará de postura.
Así el escollo, para los liberales, se encuentra en el PP. Por ello, Martí, en una entrevista en RNE, aprovechaba para meter presión al alcalde y le lanzaba un ultimátum de dos días para "cumplir con su palabra": "Tiene 48 horas para convocar el pleno de toma en consideración de la dimisión del regidor". La edil añadía que, "si el alcalde tiene algo de qué acusar" con ella, entonces que "acuda a los tribunales para disipar las dudas".
Martí defiende que Ciudadanos "ha sido ejemplar" en el cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad: "Pero el pacto se ha roto, incumplido en tiempo y forma. Y Ciudadanos actuará en consecuencia y en beneficio del pueblo", agregaba, insinuando que puede abrir otra vías para llegar la Alcaldía, como puede ser -aunque no lo dice explícitamente- un pacto con el PSOE, con el que sí suma mayoría absoluta.