Murcia Plaza

ganador del premio azorín 2023

Fernando Benzo: "Al arrancar la nueva novela me pesaba el Azorín por si no estaba a la altura

  • Fernando Benzo en la gala de entrega del Premio Azorín / Fotos: RAFA MOLINA
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Los perseguidos es la novela que tantas alegrías está dando a Fernando Benzo (Madrid, 1965). Le ha coronado como Premio Azorín de Novela 2023 y, de momento, le ha blindado una segunda edición, la capacidad de llegar a más lectores y una repercusión mediática considerable. La parte menos bondadosa es que el escritor se vio obligado a enterrar a Hugo Vanderbilt, el seudónimo bajo el que había presentado sus obras a certámenes durante 30 años. Y la presión del galardón: "Estoy arrancando una nueva novela y, al principio, me pesaba el Premio Azorín por no saber si estaba a la altura de volver a escribir, pero ya me he desprendido de esos frenos mentales", reconoce Benzo. 

- En junio salió la segunda edición de Los Perseguidos. ¿Esperabas esta repercusión?

- Una segunda edición es una muy buena señal, pero también mido la repercusión por la avalancha de comunicación en cuanto a lectores individuales que me escriben por redes sociales. Con todo esto, la sensación que tengo es que la novela interesa y gusta. Es ambiciosa porque quiere llegar a muchos lectores.

- ¿Crees que sin el Azorín a la novela le estaría yendo tan bien?

- No. Un premio de la envergadura del Azorín es una catapulta para una novela. Tiene mucha tradición y mucho prestigio, con un listado de ganadores espectacular y un enorme impacto en los medios y los lectores. La vida de una novela con y sin el premio Azorín es diferente; el galardón es decisivo.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

La Federación 'Fernando Garrido' y los vecinos de la zona Oeste se desmarcan de la concentración en el pleno
Melania Olcina y Rafaela Carrasco, Premios Nacionales de Danza 2023