MADRID (EP). El Ministerio de Sanidad ha anunciado un preacuerdo con las organizaciones sindicales del Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde), que han expresado su respaldo al borrador del nuevo Estatuto Marco y han descartado explícitamente su retirada, pese a las solicitudes planteadas por algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Como consecuencia del acuerdo alcanzado, estas organizaciones sindicales ha suspendido los paros previstos para todos los martes a partir del dia 27 de enero, "permitiendo así avanzar con estabilidad la tramitación del nuevo Estatuto", añade el Ministerio.
Sin embargo, la Agrupación Por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF), que aglutina a 16 organizaciones médicas de todo el país entre las que se encuentra AMYTS, ha explicado que el preacuerdo se ha dado con las organizaciones sindicales no médicas, por lo que mantiene la huelga para los días 14 y 15 de enero.
Según informa Sanidad, entre los compromisos incorporados al acuerdo, se incluye el establecimiento de una jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales, que se aplicará según los términos que se definan en los correspondientes ámbitos de negociación, atendiendo a las necesidades organizativas y asistenciales de los servicios de salud.
El preacuerdo también contempla el acceso a la jubilación parcial para todo el personal estatutario que cumpla los requisitos establecidos en la normativa vigente de la Seguridad Social. También se abre la posibilidad de establecer la jubilación anticipada para aquellas categorías profesionales que reúnan los requisitos legales, previa realización de un estudio integral de las condiciones de trabajo en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
Desde Sanidad explican que las materias que no forman parte del ámbito competencial del Ministerio y que, por tanto, no se incorporan al texto del Estatuto Marco, se abordarán mediante un acuerdo específico. "Este acuerdo tendrá como objetivo orientar las futuras negociaciones relativas al establecimiento de un nuevo modelo retributivo aplicable a todo el personal del Sistema Nacional de Salud", informan.
El Ministerio de Sanidad valora de forma "muy positiva" este preacuerdo, que "demuestra que el diálogo social es el camino para mejorar las condiciones laborales del personal sanitario y fortalecer el Sistema Nacional de Salud".
Asimismo, Sanidad reitera su compromiso de seguir trabajando con las organizaciones sindicales y con las comunidades autónomas para "culminar una reforma clave para el futuro del SNS".
Por su parte, los sindicatos del Ámbito de Negociación han confirmado el preacuerdo y confían en mantener nuevas reuniones con el Ministerio de Sanidad para cerrar un acuerdo definitivo antes del 23 de diciembre.
Acuerdo definitivo antes del 23 de diciembre
Por su parte, los sindicatos del Ámbito de Negociación han confirmado el preacuerdo y confían en mantener nuevas reuniones con el Ministerio de Sanidad para cerrar un acuerdo definitivo antes del 23 de diciembre.
"Hemos conseguido avanzar en aspectos fundamentales que teníamos pendientes (...). Podremos llegar a suspender la huelga prevista para finales de enero si todo lo que hemos pactado queda reflejado en el texto", ha indicado el responsable de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas.
Tras ello, ha explicado que las retribuciones que acompañan a la clasificación seguramente vayan a un acuerdo fuera del ámbito del propio texto del Estatuto Marco.
CESM y SMA precisan que no han alcanzado acuerdos
El Comité de Huelga de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han puntualizado este lunes en un comunicado que la reunión de este lunes entre el Ministerio de Sanidad y los sindicatos del Ámbito de Negociación en la que, el ministerio ha avanzado que se han acercado posiciones sobre un acuerdo en los puntos de discrepancia del texto del Estatuto Marco, no incluye la negociación que se está llevando a cabo con el Comité de Huelga, que tendrá lugar este miércoles 17 de diciembre.
Por ello, ambas formaciones precisan que en esta reunión del Ámbito en la que CESM está presente no se han abordado las peticiones del colectivo médico representado por el Comité de Huelga, "y por lo tanto, no se ha producido ningún acercamiento en los puntos que siguen distanciando al colectivo médico de la Administración, que pasan por un estatuto y un Ámbito de Negociación propios, yna clasificación profesional adecuada, una regulación digna de la jornada laboral y las guardias, la declaración de la Medicina como profesión de riesgo, la eliminación de la movilidad forzosa y la no discriminación del régimen de incompatibilidades".
Por ello, según acordaron en la última reunión del 11 de diciembre, se abordarán estos puntos en nuevos encuentros, cuya primera cita es este miércoles, para poder negociar e intentar acercamientos en cuanto a las reivindicaciones clave que afectan directamente al colectivo médico.
Por último, CESM y SMA aclaran también que de la evolución de estas reuniones dependerá la continuidad de la huelga y las próximas movilizaciones que se lleven a cabo, previa consulta con los respectivos ejecutivos, pero se mantiene convocada la huelga nacional de médicos y facultativos mientras se deciden nuevas fechas y actuaciones.