Empresas

La cartagenera Vols Partners valida un software de IA industrial valorado en 100 millones en su camino a bolsa

Registra un valor económico potencial de entre 643,9 y 755,9 millones de euros

  • Vols Partners entra en el Entorno Pre Mercado del BME.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Vols Partners ha alcanzado un nuevo hito en su camino para salir a bolsa con la validación de un software de inteligencia artificial industrial, que ha sido valorado por un total de 100 millones de euros.

Este software ha sido diseñado para automatizar y optimizar plantas desalinizadoras mediante machine learning, visión artificial y algoritmos predictivos. Además, contribuye a mejorar la eficiencia energética, anticipar incidencias y optimizar la gestión operativa.

"Este logro no es solo una cifra, sino el resultado de un sueño: usar la tecnología para transformar la gestión del agua y la energía en todo el planeta. Desde la Región de Murcia, avanzamos con la convicción de que el futuro pertenece a quienes crean soluciones donde otros solo ven límites", celebra el CEO de Vols Partners, José Moreno, y destaca los "años de innovación, ingeniería y visión" que quedan reflejados en este activo.

En concreto, el informe técnico independiente encargado por Vols Partners ha estimado un valor de reemplazo de 124,1 millones de euros, que refleja el coste de sustituir este activo por otro equivalente, y ha calificado su calidad con una puntuación de 4,63/5.

Sin embargo, la joya de la corona reside en las perspectivas a largo plazo, pues se han elaborado escenarios que reflejan valor económico potencial de entre 643,9 y 755,9 millones de euros, aunque en este caso se trata de estimaciones no contables que han sido presentadas tan solo a título informativo.

Este software ya quedó registrado como activo intangible en las cuentas de 2023 y 2024, por lo que ahora ha sido objeto de un informe pericial independiente en el marco de la auditoría de 2024, que ha confirmado su correcta contabilización y reconocimiento contable.

Asimismo, la compañía destaca que la validación pericial y la auditoría aportan "transparencia y solidez a este activo estratégico, reforzando la posición patrimonial de la sociedad y su atractivo ante inversores y financiadores".

Salida a bolsa para "construir la mayor desalinizadora de Europa"

Esta presentación se produce en pleno proceso de salida a bolsa, pues la compañía fue incluida en el Entorno Pre Mercado del BME para preparar su incursión en el mercado bursátil. Vols Partners se define a sí misma como una compañía dedicada a la promoción, desarrollo y operación de infraestructuras de producción de agua y energía renovable, y su proyecto estrella consiste en la construcción de la desalinizadora La Campana en Cartagena para suministrar más recursos hídricos a los regantes.

En cualquier caso, la firma no se presenta con tan solo esta obra en mente, sino que también especifica que tiene en su hoja de ruta el objetivo de promover la construcción y operación de instalaciones de producción de agua y de energía renovable sin generación de CO2. Por tanto, potenciará también las fuentes eólicas, fotovoltaicas, hidráulicas y de ciclos combinados. Además, realizará actividades técnicas, de consultoría y de asesoramiento en estos campos en los que se especializa.

Vols Partners fue constituida como sociedad a finales del 2017, aunque, dada su condición de vehículo de inversión, ha mantenido una cuenta de resultados sin mucha actividad desde ese momento. En cualquier caso, sí destaca por contar con 100 millones de euros de capital social desde una ampliación que tuvo lugar en enero del 2021.

La base del modelo de negocio de Vols Partners consiste en poner en marcha la Planta Desalinizadora "La Campana", que planean que tenga una capacidad de 600 hm³/año mediante ósmosis inversa. Este proyecto se complementa con una planta agrovoltaica de 2.700 MW y un ciclo combinado de generación de energía de 834 MW alimentado por gas natural e hidrógeno. En total, la inversión asciende hasta los 6.800 millones de euros.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo