MURCIA. Arranca la construcción de la Planta Desalinizadora 'La Campana' en Cartagena. Para ello, en línea con su estrategia de consolidación industrial y su hoja de ruta hacia el mercado bursátil, la promotora Vols Partners ha cerrado los acuerdos para incorporar dos nuevas plantas fotovoltaicas a su ecosistema energético. Por tanto, cuenta ya con una instalación de 50 MW en operación y mantiene otra de 93 MW en fase “ready to build”.
Estas operaciones, alcanzadas antes del cierre de 2025, representan "un paso firme dentro del plan de expansión de la compañía", que prevé su apertura a cotización en el BME Growth durante el primer semestre de 2026. Al fin y al cabo, la adquisición de activos estratégicos en generación renovable permitirá dotar al grupo de respaldo energético propio y reforzar su posición ante inversores institucionales y entidades financieras.
“Estas adquisiciones son mucho más que activos energéticos, son piezas clave del modelo industrial que Vols Partners está desarrollando. Nos permiten avanzar en nuestra autonomía energética, añadir generación propia y sentar las bases para una salida a bolsa sólida, con un equity story que une sostenibilidad, tecnología e industria real”, subrayan desde la dirección de la compañía.
La empresa cartagenera ya ha puesto en marcha la transformación societaria a Sociedad Anónima (SA), el cierre final del pacto de socios y estatutos, así como la estructuración activa de instrumentos financieros como bonos convertibles, coinversión institucional, ayudas públicas y emisión de deuda asegurada. No en vano, tiene ya comprometidos los 6.800 millones para construir en Cartagena la mayor desaladora de la Región de Murcia.
De esta forma, la firma avanza con los planes para la construcción de 'La Campana', que esperan que pueda estar operativa a finales del 2027 o a comienzos del 2028. Estas obras generarán 18.000 puestos de trabajo directos y, una vez en marcha, serán necesarios unos 300 operarios para el funcionamiento de la desaladora.
Con estas adquisiciones, Vols Partners da el primer paso en un proceso de integración energética que seguirá desplegándose en 2026, con el objetivo de construir un grupo industrial referente en agua, energía e innovación aplicada. Todo ello forma parte de una estrategia alineada con la sostenibilidad, el crecimiento ordenado y la preparación para el acceso a los mercados de capitales.