MURCIA. Zukán, la empresa molinense especializada en la fabricación y venta de edulcorantes, ha reorganizado su estructura de ventas para adaptarse a las exigencias del mercado y potenciar proyectos transversales. Con este objetivo en mente, ha integrado las áreas de Comercial y Marketing, y ha fichado a un nuevo director que las coordine ambas.
Se trata de José Antonio Moreno, que aterriza en la compañía proveniente de otra firma regional, Avanterra, con el obejtivo de reforzar el crecimiento de la firma y la orientación al mercado. Se trata de un perfil "combina visión estratégica, capacidad de ejecución y una marcada orientación al desarrollo de equipos autónomos y altamente capacitados", según remarcan desde Zukán a preguntas de Murcia Plaza.
Asimismo, destacan que cuenta con una sólida trayectoria profesional liderando equipos y proyectos en compañías de gran consumo, retail y entornos B2B, con una amplia experiencia en el desarrollo de marca y el impulso de estrategias comerciales y de trade marketing en distintos canales.
De hecho, en Avanterra ya venía ocupando el puesto de director de operaciones, donde recaló después de pasar por la Dirección Comercial. Asimismo, también cuenta con experiencia en otros sectores, como los siete años que transcurrió en la firma catalana de moda Losan, o los cinco años que estuvo vinculado a la compañía británica de bebidas Diageo.
"La incorporación de Moreno aporta valor añadido a la estructura empresarial ya que, según Marcos Sáez, CEO de Zukán, “la llegada de José Antonio Moreno se enmarca en la integración de las áreas comercial y de marketing bajo una visión conjunta, con el objetivo de potenciar proyectos transversales y avanzar hacia una toma de decisiones cada vez más orientada al mercado, a los clientes y al desarrollo de negocio. Desde Zukán le deseamos muchos éxitos en esta nueva etapa, convencidos de que su incorporación contribuirá de forma decisiva al futuro de la compañía”, concluye.
Zukán alcanza un beneficio récord y continúa las obras en Molina
Cabe recordar que la molinense Zukán obtuvo un beneficio récord de 7 millones de euros en el 2024, lo que mejora en un 16% su resultado anterior. Este buen desempeño se explica en parte por la potenciación de la venta de productos con mayor valor añadido, como son los edulcorantes y las mezclas a medida, que han crecido un 29% hasta las 115.351 toneladas y supone así dos de cada tres transacciones realizadas por la compañía, mientras que el resto corresponde a los azúcares sólidos.
Por su parte, la facturación quedó establecida en los 177 millones de euros, lo que mejora en cerca de un 3% los 172 millones del 2023, un año que también estuvo marcado por los altos precios del azúcar, la materia prima con la que opera Zukán.
Además, Zukán está potenciando su negocio con nuevas inversiones en su sede del Polígono El Tapiado con las que pretende ganar más espacio para evitar cuellos de botella y optimizar los procesos. Para ello, está trabajando en la ampliación de su fábrica, que ganará 10.000 metros cuadrados con la construcción de una nave en el terreno anexo a sus actuales instalaciones.
Las obras, que ya han comenzado, continuarán hasta bien entrado el 2026, con el objetivo de iniciar la actividad en el segundo trimestre. En total, la inversión total para esta ampliación en su fábrica de Molina asciende hasta los 25 millones de euros.