MURCIA. Soltec, la empresa molinense especializada en la fabricación de seguidores solares, comienza a quedarse sin tiempo para deshojar la margarita y decidir si acepta o no la oferta vinculante del fondo de inversión IME Spain General Partner (DVC Partners) antes del próximo jueves 26 de junio.
No en vano, esta es la fecha marcada en rojo en el calendario en la que concluye el plazo de preconcurso en el que está inmersa en estos momentos la compañía, por lo que los deudores podrían forzar a la firma a entrar en concurso de acreedores si se alcanza el día sin un acuerdo firme.
No obstante, hay una tercera vía, pues la empresa molinense podría negociar otra prórroga adicional para seguir manteniendo las conversaciones con el fondo DVC o con cualquier otro inversor interesado en entrar en el negocio. De hecho, ya ha conseguido dos ampliaciones de plazo, pues el preconcurso debía finalizar el 26 de diciembre, según la fecha planteada en un inicio.
La oferta de DVC sujeta a condiciones, supondría una inversión de solo 30 millones de euros y supondría que el fondo de inversión tomara el control del 80% de la firma molinense tras completar una ampliación de capital.
Según explicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), habida cuenta del actual capital social de Soltec, previo a dicha ampliación se realizaría una reducción de capital mediante la disminución del valor nominal de las acciones sin restitución de aportaciones a los socios.
Además, la firma de capital riesgo, que aterrizó en España en 2008 bajo el nombre de Springwater y que está liderada por el empresario suizo Martin Gruschka, apoyaría a la firma de seguidores solares murciana en la obtención de 15 millones de euros adicionales en forma de deuda.
La empresa decidió acogerse al preconcurso de acreedores, siendo admitido por el juzgado el 3 de octubre, ante la decisión de una de las entidades del sindicato bancario de no extender la prórroga tácita prevista hasta el 30 de noviembre en relación al préstamo sindicado de 90 millones de euros de póliza de crédito 'revolving' y la línea de crédito de avales de 110 millones de euros.
En el marco de su proceso de reestructuración de la deuda y recapitalización, en el que se enmarcan las conversaciones con DVC Partners, Soltec añadió en un comunicado que está trabajando en un plan de reestructuración conjunto, que afectaría (sujeto a negociación con los correspondientes acreedores) a la compañía y a determinadas sociedades deudoras de su grupo, que podrían pertenecer tanto a la división industrial, cuya cabecera es Soltec Energías Renovables, como a la división de energía (desarrollo de proyectos fotovoltaicos). Además, se encuentra también negociando un ERE en su plantilla.
De alcanzarse un acuerdo, el plan de reestructuración consensual se sometería a aprobación, entre otros, de los accionistas de la Soltec, y, de lograr los apoyos necesarios de los acreedores afectados, se presentaría posteriormente para su homologación en los Juzgados de lo Mercantil de Murcia.
"La viabilidad empresarial de Soltec que pretende asegurar el plan de reestructuración requiere de la entrada de los nuevos fondos que aportaría el inversor y que se destinarían principalmente a financiar los costes de reestructuración de la división industrial y las necesidades de desarrollo de proyectos en la división de energía", explicó la firma.
Cabe recordar que en esta recta final del proceso la compañía ha contado con la colaboración de la consultora Auren Reestructuraciones SLP, que ocupa el puesto de experta en la reestructuración de la mercantil.