MURCIA. La Región de Murcia está viviendo un 'boom' de apertura de nuevos supermercados. Desde la pandemia, todas las empresas han redoblado su esfuerzo por ganar presencia comercial en la Comunidad, lo que no ha impedido que Mercadona se mantenga a la cabeza como referente del sector.
No en vano, se trata de la cadena que más superficie comercial ocupa en la Región con una amplia diferencia, pues cuenta con 100.657 metros cuadrados que se dividen entre las 62 tiendas que mantiene operativas en este territorio, de acuerdo con los datos publicados por la revista Inforetail.
De esta forma, acumula el 23,9% de los 420.495 metros cuadrados con los que cuentan los supemercados en la Comunidad murciana, una cantidad que acaba de ser incrementada con la reciente apertura en el centro comercial Los Olivos de Cieza. Pese a todo, muestra una cuota 3 décima por debajo del informe realizado el año pasado.
En la segunda posición del ranking se ubica la también valenciana Consum, que acaba de escalar al top 2 tras ganar 0,6 puntos de cuota en el último año y posicionarse en los 43.303 metros cuadrados, que representan un 10,3% de la superficie comercial de la Región. Al fin y al cabo, cuenta con 51 establecimientos en activo.
Pese a ser superada por Consum, la empresa cartagenera Grupo Upper se mantiene estable con sus 42.164 metros cuadrados, lo que equivale a un 10% de cuota. Sin embargo, la firma que opera bajo la marca Spar puede presumir de ser la más prolífica en supermercados con 127 tiendas en total.
DIA y Lidl completan el ranking
Por detrás, el cuarto lugar lo ocupa DIA, que mantiene activos 68 estbalecimientos y suma 38.650 m2, lo que supone el 9,2% de la cuota en la Región pese a haber perdido 2 décimas en el último año.
La quinta posición queda reservada a la alemana Lidl, que logra desbancar a la murciana Nagarmur tras incrementar su cuota hasta el 6,1%. En cualquier caso, cuenta solo con una veintena de establecimientos que suman un total de 25.456 m2.
Respecto a España, los 420.495 metros cuadrados que componen la oferta del sector en la Región tan solo suponen un 3,14% del total, una cantidad acorde con la población.
Durante el 2024 se registraron 22 aperturas dentro de supermercados en la Comunidad murciana, que supone un descenso interanual con un 24% menos que en el año 2023. En consecuencia, la creación de superficie comercial también bajó el ritmo aunque en menor medida, pues cayó tan solo un 1,6%.