MURCIA. Una nueva alianza empresarial queda forjada en la Región de Murcia. No obstante, en este caso no son los negocios de la Comunidad los que se verán afectados, sino que dos representantes de grandes compañías han emprendido de la mano un nuevo proyecto en Andalucía.
Se trata de las familias empresariales propietarias de la murciana Porcisan y la torreña Linasa, dos de las mayores corporaciones de la Región por volumen de facturación, que se han puesto de acuerdo para promover un nuevo hotel en Sevilla que tendrá categoría de cuatro estrellas.
Para ello, ya han comprado el edificio que albergará este establecimiento hotelero, y ahora se encuentran en negociaciones con un operador de primer nivel para que se haga cargo de la gestión diaria. Al fin y al cabo, estos directivos no están especializados en el ámbito turístico, puesto que Linasa se dedica a la industria jabonera y Porcisan opera en el sector ganadero.
Además, también hay que abordar la reforma necesaria para transformar el inmueble en un hotel con la categoría prevista de cuatro estrellas. Sin embargo, se trata de un proyecto aún en una fase muy inicial, por lo que todavía quedan detalles por decidir sobre las futuras obras, aunque sí se espera que tenga un volumen medio o alto de habitaciones.
"Aquilino -Pérez, de Linasa- y yo tenemos buena relación desde hace tiempo. Surgió este proyecto y pensamos que sería interesante abordarlo porque siempre es sensato diversificar las opciones", explica Antonio Sánchez, gerente de Porcisan, en conversaciones con Murcia Plaza.
En consecuencia, ambos empresarios han creado ya una sociedad conjunta para gestionar estas inversiones. Se trata de Desarrollos Tamarguillo SL, que estará dedicada a "la promoción y compra-venta, por cuenta propia o ajena, de toda clase de fincas rústicas, edificaciones, terrenos, solares y naves industriales". Además, también podrá realizar obras de "reparación y conservación de obras tales como edificaciones urbanas, industriales y urbanizaciones", según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).
Esta mercantil nace con 3.100 euros de capital social y está ubicada en la sede de Porcisan en Cartagena. Además, está gestionada por dos administradores mancomunados, el Grupo Corporativo Porcisan SL y Baii By Me SL, una firma vinculada a los propietarios de Linasa.
Otras inversiones similares
Cabe recordar que esta no es la primera vez que unos empresarios de la Región de Murcia se alían para invertir más allá de sus negocios y diversificar sus opciones. Un ejemplo notable de este caso se encuentra en Mosaqui Capital, una asociación de tres ejecutivos murcianos que se especializa en los centros comerciales.
Esta sociedad está formada por Antonio Frutos Alegría, de Forquisa (conocida por su marca comercial Las Tres Brujas); Pedro José Hernández Lorca, de Transportes El Mosca; y el propio Aquilino Ramón Pérez Sánchez, de Linasa, que mantiene una dinámica activa en su capital como demuestra el proyecto en Sevilla.
Desde el inicio de su alianza en 2024, Mosaqui ha comprado el Parque Comercial Las Cañas de Navarra y está impulsando un nuevo parque comercial en Vilanova de Aurosa, una localidad cercana a Pontevedra, que se espera que arranque la actividad a finales de este 2025.