MURCIA. La Nueva Condomina triunfa como el centro comercial más destacado de la Región de Murcia. Al fin y al cabo, tan solo la propiedad de este espacio ha catapultado a Klépierre, el operador de origen francés, a lo alto de la lista de las empresas del sector con mayor presencia en la Región de Murcia.
No en vano, aporta el 13,6% de los 811.859 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) con los que cuenta en total la Comunidad, según un informe elaborado por InfoRetail.. Dicho de otra forma, cuenta con 119.084 metros cuadrados repartidos en 185 locales comerciales, más un parking de con capacidad para 5.503 plazas.
El segundo puesto en la lista lo ocupa El Corte Inglés, que además encabeza el ranking nacional con el 12% de la superficie comercial de todo el país. En cualquier caso, en el caso de la Región se queda establecido en el 9,8%, unos 79.500 metros cuadrados, gracias a sus tres establecimientos de Murcia y Cartagena.
A escasa distancia, con el 9,2% del total, se encuentra General de Galerías Comerciales, la empresa perteneciente al empresario originario de Fuente Álamo Tomás Olivo. En este caso, cuenta en la Comunidad murciana con el centro comercial Dos Mares de San Javier, aunque también está impulsando en Cartagena el espacio La Rambla Shopping, que inició la actividad en 2023 con la apertura de Mercadona. En su caso, suma casi 75.000 metros cuadrados.
Como cuarto clasificado se encuentra Murias, filial del Grupo Urbas, que compró en 2017 el Parque Almenara de Lorca junto con el fondo de inversión americano Oak Hill Advisors. Este gestor suma un total de 66.000 m2 de SBA, el 8,2% del total.
Completa el ranking la socimi Silicus Real Estate, propietaria del centro comercial Thader de Murcia, pues ostenta 65.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable al representar el 8,1% de la Región. Cabe señalar que entre este 'top 5' se suma la mitad del espacio comercial de la Comunidad, que está dividido en 33 centros.
Cabe destacar también que la Región ocupa un lugar predominante en materia comercial, pues se trata de la tercera autonomía con mayor densidad de toda España. En concreto, cuenta con 516,3 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, lo que supone incrementar la media nacional en más de 100 metros cuadrados.
De sus 811.859 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), la mayor parte, un 65% del total, están destinados a centros comerciales integrados, es decir, aquellos compuestos por una gran variedad de comercios con diversos tamaños y sectores que comparten servicios comunes y accesos.
Asimismo, también son comunes los parques comerciales, compuestos por grandes o medianas superficies independientes que cuentan con un aparcamiento común y unos servicios generales, pues suman otro 16% del espacio.
También se pueden encontrar grandes almacenes (9,8%) y galerías comerciales, centros fundamentados en una gran superficie, generalmente un hipermercado como Carrefour, que se acompañan de una serie de tiendas de reducidas dimensiones. Finalmente, también resiste una presencia testimonial de los outlets con el 1,8% de la superficie bruta alquilable de la Región.