Empresas

Los 20 millones de Quantix impulsan la inversión en startups en la Región

A este titán de los microchips se suma la ronda de Votum World

  • Constitución en Murcia de la sociedad Quantix Security Edge.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Remonta la inversión en startups en la Región de Murcia. Tras unos años de capa caída, el capital ha vuelto a fluir entre las empresas emergentes de la Comunidad, aunque no se trata precisamente de un reparto equitativo, pues este incremento viene justificado por el proyecto de construcción de un centro de microchips de ciberseguridad que se instalará en la Región, que aporta casi la totalidad de los 20 millones de euros contabilizados en lo que va de año por el Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter.

Al fin y al cabo, la empresa Quantix que materializará esta iniciativa fue constituida el pasado 25 de septiembre, para lo que contó con la participación del Estado, pues ha aportado 19,6 millones de euros en una primera fase.

De esta forma, la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT) se garantiza un gran peso de su voz en esta entidad público-privada, que espera alcanzar los 40 millones de inversión en total.

Por el momento, esta compañía está decidiendo dentro de la Región de Murcia dónde ubicará su futura planta de producción de chips, que generará 200 millones de unidades al año y contrará 50 personas tan solo en su fase de arranque.

Quantix Edge Security surge del acuerdo como socios industriales de cuatro empresas especializadas en sectores tecnológicos y de ciberseguridad. Dos de ellas son firmas nacionales, TProtege y Odin Solutions, spin off de la Universidad de Murcia; y dos son internacionales, la empresa suiza WiseKey y la firma francesa SealsQ.

El otro único proyecto recogido por Bankinter que ha obtenido inversión en este presente 2025 es Votum World, que cerró esta misma primavera una ronda de financiación por valor de 500.000 euros tras recaudar más de la mitad de esta cantidad a través de Startupxplore, una plataforma de crowdfunding para captar el capital de pequeños inversores.

Respecto a sus métricas, Votum cerró el 2024 con una facturación de 229.200 euros, lo que mejora en 34,5% los 170.400 euros con los que completó el 2023. Durante el 2022, su primer año completo en funcionamiento, ya consiguió alcanzar los 72.400 euros, por lo que esta firma emergente ha logrado triplicar ventas en dos años. En consecuencia, cuenta con una valoración premoney que asciende hasta los 2,7 millones de euros.

En consecuencia, Alejandro Martí, CEO de la compañía, obtuvo una nominación en la categoría Founder of the Year de los Global Startup Awards, los premios más revelantes del mundo en materia de emprendimiento. 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo