MURCIA. El valor de las fincas agrícolas continúa al alza en la Región de Murcia, y ya se sitúa entre los primeros puestos de los más costosos de todo el país con hasta 33.180 euros de media por hectárea en 2024, según los últimos datos del informe elaborado por Cocampo.
En él, se posiciona como la comunidad con mayor inflación del sector en España con una subida en el coste de hasta el 31,4% desde el 2020, lo que ha propiciado que las parcelas agrarias de la Región sean las más caras de la península, tan solo superadas en la nación por los 148.415 euros por hectárea de Canarias dada la falta de terreno en las islas.
De hecho, la diferencia con el segundo clasificado es de más de 10.000 euros, pues se trata de La Rioja con 21.560 euros por hectárea, mientras que el resto de las autonomías con tradición agrícola no alcanza los 20.000 euros.
De acuerdo con Cocampo, esta tendencia alcista se explica por el incremento en la productividad agronómica y la presión demográfica, lo que está teniendo su máximo exponente en la Región de Murcia como territorio de alto rendimiento.
Así, el informe destaca que los precios más altos se concentran en comunidades con cultivos de mayor valor añadido y regadíos intensivos, como hortícolas bajo invernadero y frutales de regadío, que continúa siendo el caso en territorio murciano.
Los mayores costes de la Región los representan los invernaderos, pues los cultivos bajo plástico llegan a suponer una inversión de 103.620 euros por hectárea. Por el contrario, los más asequibles son los viñedos de secano con 5.137 euros.
Este comportamiento se ha acrecentado en los últimos años, pero no ha sido determinante el último ejercicio puesto que en 2024 el crecimiento interanual ha sido tan solo del 2,1% respecto a los 32.491 euros por hectárea que registró en 2023.