Empresas

Una hectárea de suelo agrario cuesta más de 30.000 euros en la Región, el precio más alto de toda la Península

El precio medio ha subido un 28,7% desde el 2020

  • Cultivos de secano de la Región.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El suelo agrario de la Región de Murcia es un valor que cotiza al alza. Así lo indica el Informe 2025 Cocampo sobre la Estructura del Suelo Rústico en España, donde se muestra que los terrenos de la Comunidad no solo son los más caros de la Península Ibérica, sino que han ido incrementando su valor en los últimos años. 

En concreto, durante el 2023, el último año del que existen registros, la hectárea de suelo agrario alcanzó un coste medio de 32.491 euros, una cantidad tan solo superada en España en las Islas Canarias, donde la ausencia de espacio ha elevado el precio hasta los 146.885 euros. Sin embargo, dentro de la Península es la Región la que ocupa el puesto de autonomía más cara, a gran distancia de los 18.863 euros de Valencia, la segunda más costosa. Tanto es así, que la Comunidad murciana llega a triplicar el precio medio de la nación, ubicado en los 9.967 euros.

Asimismo, cabe destacar que este es un valor al alza, pues ha elevado su precio en 2.000 euros por hectárea desde el año anterior, un 6% más. De hecho, el incremento desde las métricas del 2020 ha sido del 28,7%, el más pronunciado de toda España, con un aumento neto de 7.249 euros en tres años.

En la Región de Murcia se adquirieron un total de 5.675 fincas rústicas en el 2024, de acuerdo con los datos del INE, de forma que se produjo un incremento del 11% con respecto a los datos del año anterior. Asimismo, fueron heredadas otras 4.068 fincas, de forma que las transmisiones totales en la Comunidad fueron de 9.743.

En cualquier caso, Cocampo contempla una elevación en el número de operaciones a lo largo de esta década, y espera una subida del 36,4% en la Región, por encima del 31,2% que estima para España en su conjunto.

Cabe recordar que, del total del suelo rústico en territorio murciano, tan solo el 40,2% se dedica a los cultivos, mientras que existe otro 33,2% que se encuentra abandonado y sin aprovechamientos, el segundo dato más elevado del país.

En la Región de Murcia existen 24.800 personas registradas como titulares de explotaciones agrarias, de los que 18.625 son hombres y las 6.175 restantes son mujeres. Dicho de otra forma, los varones representan el 75% del total.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo