MURCIA. La empresa molinense Probelte ya ha completado la reorganización de su estructura fruto de la adquisición por parte del fondo de inversión italiano Ambienta Capital. Para ello, ha disuelto el consejo de administración de sus filiales.
Al fin y al cabo, hasta ahora continuaban operando con los consejos que estableció el anterior propietario, el fondo Magnum Industrial Partners, que contaba con una representación nutrida en estos órganos, incluida la Presidencia.
Sin embargo, esta estructura ha sido ya revocada para quedar Agronova Biotech SL, la cabecera que engloba todo el holding, como administrador único de todas las sociedades que conforman el grupo.
Las últimas en dar este paso han sido Probelte Overseas, filial directamente vinculada con Probelte, y Mundo Ecológico, empresa más conocida como Mundeco, que tiene su sede en Fortuna y se integró en el conglomerado a mediados de 2023.
Así pues, ambas cuentan ahora con Agronova Biotech SL como administrador único, al igual que el resto de mercantiles que conforman el grupo, como son Probelte Factories, Arym System Global, Proineco Export y Prointegrada Culivos Asesores, tal y como consta en el Boletín Oficial del Regsitro Mercantil (BORME).
Por tanto, el consejo de administración predominante ahora es el de esta cabecera del grupo, que está presidida por Pietro Recho, vinculado a Ambienta Capital como Investment Manager, y cuenta con la presencia de Francisco Padovani y Marco Riva, uno de los fundadores del fondo italiano.
Por su parte, la empresa molinense cuenta como representante a Olivier Loic, CEO de Agronova Biotech desde el 2024, y con José Manuel Casanova Abadía, fundador de Probelte y único miembro que repite desde el anterior consejo.
No en vano, este empresario murciano mantiene una presencia en el capital de Agronova Biotech desde que cedió la mayor parte de la propiedad a Magnum Capital en 2021 por una cantidad que estuvo cifrada entonces en los 50 millones de euros. Además, aprovechó la liquidez obtenida de aquella operación para montar su propia sociedad de capital riesgo.
La venta de la firma molinense se dio a conocer este verano tras considerar Magnum que había concluido su etapa de inversión después de casi cuatro años ostentando su propiedad. Para ello, escogieron a Ambienta por su oferta económica y por ser un fondo especializado en compañías relacionadas con el medio ambiente, por lo que esperan que mantenga el ritmo de crecimiento.
Aunque en estos momentos Probelte opera desde Molina, lo cierto es que la compañía era murciana en sus orígenes. Sin embargo, en el año 2023 abandonó su localidad de nacimiento para mudarse a su actual sede ya que sus instalaciones de Espinardo habían quedado pequeñas para el volumen de negocio, de manera que tuvieron que trasladar su actividad hasta la localidad vecina para mantener todo su negocio unificado en un solo punto. En su conjunto, las empresas que forman Agronova Biotech cerraron el 2024 con una facturación acumulada de 54 millones de euros.