MADRID. Esta vez sí fue un Fitur diferente. Y por razones que nadie habría querido. El recuerdo de la tragedia de Adamuz pesaba en el ambiente del principal foro mundial del turismo, condicionado por los homenajes y los minutos de silencio en memoria de las víctimas. La zozobra, para más inri, se apoderaba del stand de la Región sobre las doce y media del mediodía, la hora que Fernando López Miras tenía previsto ofrecer el principal discurso institucional en el día central de la Comunidad murciana. Los móviles echaban humo con las noticias que llegaban desde Cartagena: un tren FEVE chocaba contra un camión pluma en Alumbres y causaba varios heridos. El presidente se ausentaba, pendiente de la evolución del accidente, y su intervención se retrasaba más de media hora. Pero, por fortuna, el suceso quedó en un susto, para alivio de todos. El propio dirigente así lo confirmaba en sus primeras palabras ante la concurrencia del pabellón 7 de Ifema, repleta de autoridades -sobre todo alcaldes y concejales, los principales embajadores de Fitur-, empresarios del sector y turoperadores.
Una vez trasladado el mensaje tranquilizador, el mandatario pudo comenzar su discurso. López Miras arrancó anunciando las líneas maestras del plan turístico de la Comunidad para este 2026 con la vista puesta en un gran objetivo: seguir avanzando. Sacó pecho de las insólitas cifras de viajeros y pernoctaciones que dejó el 2025 -todavía sin cerrar, pues falta por contabilizar diciembre- e hizo hincapié en que el turismo de la Región “se ha consolidado como una industria y un motor de crecimiento económico y social de nuestra tierra”, hasta el punto de que empujó a la economía regional a crecer “un 19%" entre 2019 y 2024. El lorquino se apoyó en los datos detallados recientemente por Exceltur, de los que este diario ha informado: la Región de Murcia encabezará la alegría del sector turístico en 2026 y mejorará las ventas un 8,8%.

- Stand de la Región de Murcia en el pabellón 7 de Ifema, en Madrid -
- Foto: ÁLVARO MINGUITO
La Región, considerada una joya natural escondida al mundo durante muchos años, afronta el cambio de tendencia de un sector antaño infrautilizado y ahora convertido en una punta de lanza del crecimiento económico. “El informe de Exceltur constata que la Región ha protagonizado en el último lustro uno de los procesos de transformación turística más sólidos del panorama nacional”, expuso Miras. “Todos” los indicadores del sector (turismo hotelero, turismo internacional, pernoctaciones, gasto y trabajo) “crecen por encima de la media nacional y baten récords”, apostilló. No en vano, Murcia es la cuarta región que más ha crecido porcentualmente en número de turistas. “Esto no es algo circunstancial, sino la consolidación de un modelo ambicioso y al mismo tiempo sostenible y diversificado”.
El turismo ocupa ahora un eje clave en el progreso regional, con un impacto económico y también social. Esa era la gran meta que se marcó el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032, creado por el Gobierno en colaboración con los agentes del sector. Por eso la Región quiere mantener la inercia y dar un paso más para convertirse en una potencia y “consolidarse como un destino de referencia”, como así enfatizó Miras. El primer Pacto Regional por el Turismo, firmado el pasado mes de julio, refuerza este programa. Aquel acuerdo, suscrito con los representantes de las principales asociaciones empresariales del sector, estableció un marco de colaboración público-privada y “sentó las bases para afianzar el turismo como un motor de desarrollo, generador de riqueza y empleo de calidad”.
Hay todavía asignaturas pendientes -la falta de infraestructuras, la mejora de la rentabilidad de las empresas del sector, entre otras cuestiones-, pero la hoja de ruta está diseñada. También suman acciones concretas, como el impulso a las campañas para asentar a la Región como destino tanto en el ámbito nacional como internacional durante todo el año, con una partida que por primera vez superará los 10 millones de euros. El clima ya estaba: el sol infinito, los dos mares. La materia prima, también: su gente, sus paisajes. Faltaba transformar esa simbiosis en un modelo clave para el tejido productivo. A esa misión se encomienda la Región de Murcia.

- Foto de familia de los asistentes al día de la Región de Murcia en Fitur. -
- Foto: ÁLVARO MINGUITO