Empresas

La Región de Murcia encabezará la alegría del sector turístico en 2026 y mejorará las ventas un 8,8%

Los apartamentos turísticos pierden fuelle

  • Restaurante de la costa de la Región en pleno verano.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Región de Murcia ha logrado dar un puñetazo encima de la mesa en materia turística con unas altas expectativas de crecimiento en las ventas para este recién iniciado 2026. Lo que otros años llegó a ser un lastre, con escasa rentabilidad al incremento en los visitantes, ahora se alza como un potencial, pues la Comunidad se posiciona en la cúspide de España a la hora de potenciar el volumen de negocios del sector.

Así, se espera que los ingresos de las empresas turísticas crezcan hasta un 8,8% en la Región, el segundo mejor resultado del país tan solo por detrás del 9,9% alcanzado por la Comunidad Valenciana, de acuerdo con el último informe elaborado por Exceltur.

Según esta encuesta de confianza, el territorio murciano se beneficia del dinamismo que presenta las zonas del litoral español, que continúa creciendo sin grandes impedimentos. Por el contrario, los destinos urbanos se muestran más cautos por su mayor exposición al turismo de negocios y a mercados de larga distancia, más sensibles al escenario geopolítico global.

Cabe destacar que estas cifras vienen respaldadas por un gran ejercicio 2025, que llegó a su fin con un incremento en las ventas del sector turístico del 9% en la Región, el más elevado de toda España, que se vio aupado por una subida similar del 8,9% en los ingresos por habitación de los hoteles (RevPAR).

Los pisos turísticos siguen a la baja en Murcia

La situación hotelera queda en mucha mejor posición en Murcia, que cuenta con uno de los mayores aumentos en rentabilidad a lo largo del pasado 2025. Pese a ello, se mantiene como una de las grandes ciudades de España más asequibles, con un ingreso medio de tan solo 47,2 euros por habitación, eso sí, tras un incremento anual del 16,2%.

Pese a esta subida, las métricas se mantienen positivas, pues las plazas han subido un 6,2%, con un incremento en las pernoctaciones del 12,3% que ha propiciado que crezca en un 6,5% el grado de ocupación. Por tanto, la tarifa media diaria ha escalado un 9,1% en el acumulado del 2025.

Menos pronunciada ha sido la evolución de los establecimientos del litoral, que ya contaban con una base de precios más equilibrados en el mercado. En concreto, los hoteles de la Costa Cálida cerraron el año pasado con unos ingresos por habitación de 51,3 euros, un 5,9% por encima de las métricas del 2024.

Por el contrario, los apartamentos turísticos siguen a la baja en la ciudad de Murcia, que cerró el 2025 con 4.151 plazas. De esta forma, reduce hasta en un 20% su máximo histórico, que queda cifrado en las 4.945 estancias, de acuerdo con los datos de Exceltur.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo