MURCIA. El campo murciano destaca por su relevancia en todo el panorama nacional. Esta pujanza no es ningún secreto en una región conocida como la 'huerta de Europa', pero sí resulta llamativo destacar las consecuencias que tiene este sector en el empleo, donde representa 1 de cada 10 trabajadores.
En total, son 77.887 las personas vinculadas a la ganadería y la pesca en la Región de Murcia, lo que la convierte en la segunda Comunidad con mayor presencia de esta actividad en cifras absolutas tan solo por detrás de Andalucía, que suma 237.556 trabajadores, según el informe 'Mercado de trabajo en el sector de agricultura, ganadería y pesca' elaborado por Randstad Research.
Sin embargo, en términos relativos la Región sí logra posicionarse como la primera de todo el ranking, pues el campo representa el 11,4% de todo el empleo, cuadruplicando así el 3,1% que se aprecia en la media nacional. De hecho, eleva en dos puntos y medio al segundo clasificado, Extremadura (8,9%) y supera en más de cuatro puntos a La Rioja (7%) y Andalucía (6,8%).
En consecuencia, no es de extrañar que la comunidad murciana concentre 1 de cada 10 trabajadores vinculados en España al sector agro, pues cuenta con 11,4% de los empleados totales del país. De esta forma, mantiene la segunda posición en relevancia por detrás de Andalucía y supera ampliamente al tercer clasificado, Castilla y León, que suma 54.406 personas en este sector.
En cualquier caso, no todo es la agricultura y la ganadería, pues la Región también cuenta con 2.182 empleados dedicados a la pesca, la acuicultura y la silvicultura, lo que representa el 3,5% del total nacional. En esta ocasión, se trata de resultados más modestos, pues se trata de la sexta comunidad en el ranking nacional que lidera ampliamente Galicia con el 40% del global. Además, la pesca tan solo aporta el 0,3% de los puestos de trabajo de la Región.
Datos nacionales
De acuerdo con este informe, basado en datos del INE, el SEPE y la Seguridad Social, el sector primario nacional mantiene su peso estratégico en la economía española, ya que la agricultura, la ganadería y la pesca da trabajo a 759.000 personas en España, es decir, el 3,4% del empleo total del país, pero afronta retos estructurales como la caída en algunos subsectores, el envejecimiento de su fuerza laboral y la dependencia de mano de obra extranjera.
De esta forma, el 72% de los ocupados en agricultura, ganadería y pesca son españoles (546.000 personas en el primer trimestre de 2025), mientras que los extranjeros se mantienen estables en torno a los 200.000 trabajadores. Su peso es especialmente reducido en silvicultura, pesca y acuicultura, donde representan solo el 14% del empleo, mientras se eleva en la ganadería, donde el empleo extranjero se disparó un 53% interanual, frente al retroceso del 1,3% de los trabajadores españoles.
A modo de curiosidad, destaca que la ganadería lidera el crecimiento del empleo extranjero en el sector primario, con un aumento del 53% en solo un año, mientras que el de trabajadores españoles retrocedió un 1,3%.