MURCIA. Libelium, la compañía zaragozana especializada en soluciones avanzadas basadas en datos e Inteligencia Artificial, ha disuelto su filial en la Región de Murcia en el mercado de un proceso de reestructuración con el que esperan potenciar su eficiencia operativa.
Pese a su origen aragonés, esta firma cuenta con una presencia notable en la Comunidad desde que compró Hop Ubiquitous (Hopu), una startup murciana que también operaba en su mismo sector. De hecho, la sociedad que será disuelta como parte de este movimiento, Libelium Lab, es la heredera de aquel negocio.
Ahora, será integrada en la sociedad principal del grupo, Libelium Comunicaciones Distribuidas, que absorberá su patrimonio al completo y obtendrá por sucesión universal todos sus derechos y obligaciones, tal y como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).
Esta operación se enmarca dentro de un proceso de reestructuración en la empresa, que tiene en marcha una auditoría interna para mejorar su operatividad actual. Al fin y al cabo, habían identificado departamentos que necesitaban dividirse y otros que estaban realizando tareas duplicadas.
"Hemos aprovechado para hacer este movimiento a finales de año para comenzar este 2026 como una única empresa. De esta forma no contará que los trabajadores tuvieron dos pagadores de cara a Hacienda y no tendrán que pagar más impuestos", explican fuentes de Libelium a Murcia Plaza.
De hecho, la compañía ha anunciado que esperan contratar a más personas en la Región de Murcia, donde ya cuenta con una plantilla que alcanza los 40 trabajadores. Sin embargo, estas nuevas incorporaciones no llegarán hasta completar la reestructuración, que permitirá a la mercantil conocer con mayor exactitud qué áreas resulta necesario potenciar.
Dentro de esta nueva estructura, el murciano Antonio Jara, fundador de Hopu, continuará contando con un papel relevante, ya que forma parte de la Junta Directiva y ahora mismo ostenta el cargo de director científico (CSO) en Libelium.
De hecho, está encargado de la innovación mediante el laboratorio que esta empresa mantiene operativo en Ceutí. Asimismo, también cuentan con un espacio comercial en el centro de negocios Urban Center de la Calle Nelva, edificio perteneciente al Grupo Fuertes.