Empresas

CCOO carga contra el nuevo convenio del transporte de la Región: "Supone un retroceso para los trabajadores"

Lamenta que el acuerdo es insuficiente en materia salarial e implica una pérdida de poder adquisitivo

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Comisiones Obreras (CCOO) no firmará el convenio colectivo del transporte de mercancías por carretera de la Región de Murcia para el periodo 2026-2028, suscrito por la patronal FROET junto a UGT y USO.

El sindicato considera que el acuerdo es insuficiente en materia salarial y "supone un retroceso en derechos laborales y sociales".

Juan Luis Moreno, secretario del sector de transporte y logística de CCOO Región de Murcia, afirmó que la subida salarial del 14% “no compensa la congelación salarial desde 2019 ni la subida acumulada del coste de la vida, cercana al 25%, lo que implica una pérdida clara de poder adquisitivo para las personas trabajadoras”.

Moreno también criticó que el convenio mantenga un sistema de retribución “obsoleto y ridículo”, con complementos por kilometraje muy bajos, pese a compromisos previos de la patronal para revisarlo. Asimismo, denunció la ausencia de mejoras en la jornada laboral, que continúa por encima de la media nacional, dificultando la conciliación y la atracción de personal.

De acuerdo con el sindicato, tampoco existen mejoras en la duración de la jornada laboral, "manteniéndose la jornada máxima anual que está claramente por encima de la media nacional", lo que seguirá dificultando la atracción de talento al sector y la conciliación laboral del personal.

También denuncia que el nuevo convenio reduce derechos del personal del sector relacionados con días de asuntos propios porque "condiciona y deja en manos de la patronal el disfrute del derecho". También condiciona el suministro de ropa de trabajo y las dietas por pernocta, que "se han reducido prácticamente a la mitad", y sigue sin establecer un sistema de horas extraordinarias, las cuales "continuarán impagadas como hasta ahora".  

El responsable sindical subrayó que el texto reduce derechos en asuntos propios, dietas por pernocta y suministro de ropa de trabajo, y mantiene horas extraordinarias sin regular. “Por todo ello, hemos denunciado el convenio por vulnerar la Carta Social Europea”, concluyó.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo